Pico de Neouvielle (Circular)

May 28, 2022
May 2022

near Piau Engaly, Occitanie (France)

Ascensión al pico Néouvielle con esquís de montaña desde el Lac d'Aubert. El acceso al Lac d'Abert está restringuido a lo largo de año y solo unas pocas semanas al año se puede subir con el vehículo hasta allí y si n pagar peage. Tras la temporada invernal suelen abrir la carretera hacia mediados de mayo pero sin una fecha fija por lo que hay que estar atentos a su apertura para disfrutar de una esquiada sin porteos excesivamente largos o riesgo de que te pongan una multa. Además, la pernocta en el parking y los vehículos está prohibida, pero hay una zona de acampada habilitada justo debajo de la presa y hay algunos vivacs allí montados.
Aunque la ruta realizada es casi circular, tanto para la subida como para la bajada hay que atravesar la presa a su extremo sur y seguir el sendero que va hacia el Pas du Chat (Paso del Gato), en unos pocos minutos tornamos a la derecha siguiendo una línea de hitos bien definida hacia la brecha de Barris (un pino solitario nos sirve de referencia desde lejos para situar el paso). La brecha más que brecha es un hombro en la cresta de Barris que desciende desde el pico Ramougn hacia el Norte. Atravesamos un tramo de bloques de granito y descendemos unos metros hasta los neveros donde ya me calzo las tablas y hay nieve continua hasta la base de la cima del Neouvielle. En frente tenemos a la vista la brecha Chaussenque hacia la que vamos trazando una diagonal ligeramente ascendente cuando al Sur se abre un pequeño valle podemos ver al fondo la cresta del Neouvielle y giramos hacia ella entrando en lo que era el antiguo glaciar de Neouvielle. La pendiente se va acentuando y toca ir haciendo lazadas para ganar altura con más comodidad. Finalmente vamos trazando una diagnonal hacia el SE por debajo de la cresta cimera del Neouvielle y llegamos a un corto corredor por el que se asciende hacia la cresta. Una sucesión de bloques y repisas nos conducen a la cima de esta montaña que da nombre a todo el macizo, a pesar de que no es la más elevada de todas.
Para el descenso volvemos por el mismo camino hacia el glaciar de Neouvielle y a la altura del collado entre el Neouvielle y la cresta de la Mourelle nos pegamos a la base del contrafuerte Norte del Neouvielle y vamos trazando una diagonal por la cuenca Norte del Ramoung. Un corto descenso junto a la cresta Barris nos conduce a la entrada de un corredor de unos 25 metros y 30-35º que permite salir por una brecha al otro lado de la cresta. Desde allí si la nieve lo permite se podría bajar directamente hacia la presa de Aubert, pero en este caso que está muy escasa voy trazando una diagonal hacia el Pas du Chat y justo por debajo del paso inicio el descenso hacia Aubert buscando las lenguas de nieve que permiten casi alcanzar la zona donde se desvía el sendero hacia la brecha Barris. En 15 minutos más de porteo estamos ya en el parking. Evidentemente este descenso con nieve puede ser muy variable segun las condiciones pero tiene muchas opciones de descenso.
El reportaje completo de la ruta en https://pirineodeluis.blogspot.com/2022/05/pic-de-neouvielle-3091-m-en-circular.html

PictographMountain pass Altitude 8,029 ft

Brecha Barris

PictographMountain pass Altitude 8,727 ft

Corredor en la cresta de Barris