PIC LE LURIEN

May 11, 2014
May 2014

near Gabas, Aquitaine (France)

Bonita ascensión con esquis al Pico Lurien desde Fabreges - Artouste en el valle de Ossau. 1.600 metros de desnivel y unos de los grandes descensos del Pirineo Francés occidental.Partimos desde el embalse de Fabreges (1.260 m), junto la estación de Artouste y al cual accedemos tras descender 9 kilómetros desde la frontera del Portalet y coger el desvío donde se nos da la bienvenida a Artouste. Aparcaremos poco después, antes de cruzar un túnel, en la misma orilla del lago. Al lado de la carretera, en un claro de hierba, un palo indica "Coll de Lurien" y comienza una senda muy cómoda por la que ganamos altura con decisión. Vamos disfrutando del bosque hasta que llegamos a una "torrentera" que no deberemos cruzar, ya que el camino sigue por el margen izquierdo del río (ortográfica). Una vez salimos del bosque (1.630 m), muy a lo lejos, vemos nuestro objetivo y el valle que nos queda por recorrer. Una vez alcanzamos la continuidad de la nieve (algo más de 1 h de porteo) calzamos esquís para continuar. Al fondo, el valle parece cerrarse pero giramos a mano derecha y progresamos por un amplio embudo hasta alcanzar un "plató" donde encontramos una cabaña totalmente sepultada por la nieve. Progresamos por el amplia valle y al final giramos a la izquierda para subir por un evidente estrechamiento hasta el precioso Lac du Lurien (2.211 m) desde donde ya divisamos la gran mole del Lurien.
Proseguimos hacia el collado de Lurien dejándolo a la izquierda y comenzando ya una fuerte subida que no nos dará respiro hasta la misma cima. La pendiente va aumentando ligeramente superando los 40 º en el último tramo. Los últimos 100 metros los realizamos con crampones ya que la pendiente es muy elevada y la nieve está dura. Posteriormente, los bajaremos también antes de calzarnos los esquís para esquiar con seguridad. Las vistas desde la cima espectaculares.
Sólo nos queda el descenso. Ese día la montaña nos regala unos dedos de polvo en las cotas altas y una excelente nieve primavera durante todo el descenso. Bajamos hasta el mismo bosque aprovechando una lengua de nieve que alcanzaba cotas bastante bajas.