Pic Entre Les Ports o Pico del Puerto desde la estación de esquí de Gavarnie

Photo ofPic Entre Les Ports o Pico del Puerto desde la estación de esquí de Gavarnie Photo ofPic Entre Les Ports o Pico del Puerto desde la estación de esquí de Gavarnie Photo ofPic Entre Les Ports o Pico del Puerto desde la estación de esquí de Gavarnie

March 25, 2019
March 2019

near Gavarnie, Occitanie (France)

Rápida y sencilla subida a este pico que se sitúa entre el puerto de Bujaruelo y el collado de Especieres o puerto de Lapazosa.

La ruta no tiene excesivas complicaciones, ya que en todo momento la cumbre queda a nuestra vista.

En la parte inicial de la ruta nos limitaremos a caminar por la parte baja de la estación, justo en los límites donde termina el dominio esquiable de la estación de Gavarnie.
Siguiendo diversas pistas llegaremos al punto clave donde tendremos la opción de subir al Pico de Saint André (a nuestra derecha en sentido ascendente) o dirigirnos al Pic Entre Les Ports.

Optamos por esta segunda alternativa, visitando previamente el ibón de Especieres.

Para ello, en el punto donde se dividen las rutas hacia Saint André y Pic Entre Les Ports, abandonaremos la línea eléctrica que se dirige hacia el collado de Especieres o puerto de Lapazosa, rodearemos un par de lomas y nos dejaremos caer al ibón de Especieres.

Desde el ibón trazamos una larga media ladera, que en un recorrido en diagonal nos dejará por encima del collado de Tentes, justo al inicio de la arista hacia el Pic Entre Les Ports o Pico del Puerto.

En esta ocasión, tuvimos que descalzar los esquís y pasar a crampones y piolet. No es una arista complicada, y sí muy agradecida por las enormes vistas hacia el circo de Gavarnie y la cara norte del Taillón y Gabietos.

La cima es amplia, con magnifica panorámica y con un pequeño muro de piedras que nos protege del viento.

Descendemos por la arista, y una vez recuperados los esquís, nos dejamos caer hasta el collado de Tentes para conectar con las pistas de esquiar de la estación de Gavarnie.

Pic Entre Les Ports

Antecima (Pic Entre Les Ports)

Photo ofTramo final de la Arista del Pic Entre Les Ports Photo ofTramo final de la Arista del Pic Entre Les Ports Photo ofTramo final de la Arista del Pic Entre Les Ports

Tramo final de la Arista del Pic Entre Les Ports

Photo ofInicio de la Arista del Pic Entre Les Ports Photo ofInicio de la Arista del Pic Entre Les Ports Photo ofInicio de la Arista del Pic Entre Les Ports

Inicio de la Arista del Pic Entre Les Ports

PictographLake Altitude 7,218 ft

Lac de Especieres

Photo ofPanorámica sobre el Lac des Especieres Photo ofPanorámica sobre el Lac des Especieres Photo ofPanorámica sobre el Lac des Especieres

Panorámica sobre el Lac des Especieres

Photo ofFin de las pistas de la estación de esquí de Gavarnie Photo ofFin de las pistas de la estación de esquí de Gavarnie Photo ofFin de las pistas de la estación de esquí de Gavarnie

Fin de las pistas de la estación de esquí de Gavarnie

Aproximación al Lac des Especieres

Panorámica del Pic Entre Les Ports

Remonte 'Saint-André'

Remonte "Saint-André"

PictographCar park Altitude 5,978 ft

Estación de esquiar de Gavarnie

Telesilla 'Pic de Tentes'

Telesilla "Pic de Tentes"