Pic de Peyreget (2.483 m). Descenso por el corredor Sur. 7-ABR-2022.

Photo ofPic de Peyreget (2.483 m). Descenso por el corredor Sur. 7-ABR-2022. Photo ofPic de Peyreget (2.483 m). Descenso por el corredor Sur. 7-ABR-2022. Photo ofPic de Peyreget (2.483 m). Descenso por el corredor Sur. 7-ABR-2022.

Very difficult
1908
April 7, 2022
April 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Ascenso a uno de los clásicos picos cercanos al Midi d'Ossau desde el aparcamiento de Anéou. Subida por lomas sencillas hasta el Col de Pombie. Descenso por un corredor muy pendiente para salir a una sucesión de palas sin complicaciones. Memorable.
Desde el aparcamiento de Anéou, en el borde de la carretera que baja desde la frontera del Portalet, nos dirigimos hacia el Oeste para cruzar por un puente que salva el arroyo. Unos metros más adelante se pueden poner los esquís hasta pasar por otro pequeño puente el río (Le Gave du Brousset), cercano a una cabaña. Desde aquí se suben unas cómodas laderas zigzagueando, con tendencia al Norte, para llegar al Col de Pombie. Hemos recorrido 3 km.
En este punto seguimos al Norte durante 1 km hasta el refugio de Pombie, bajando levemente por medias laderas muy gustosas.
Sin llegar al refugio giramos a la izquierda, dirección Oeste, subiendo lomas de variada pendiente y llegamos al Col de Peyreget, bastante venteado. Desde este punto quedan 700 metros hasta la cumbre que se ve al Sur. Las laderas tienen tramos de distintas inclinaciones, con viento racheado que forma acumulaciones, hielos y costras. En la cumbre se disfruta de un gran panorama, aunque hay que protegerse de la ventisca. Hasta aquí llevamos 6 km.
El descenso se hace por el corredor Sur, muy empinado en los primeros metros y después todavía más pendiente; una alternativa es asegurar con crampones y piolet en vez de bajar con los esquís. Más abajo se abre hacia la izquierda para seguir luego por laderas bastante esquiables que conducen al puente sobre el río Brousset que pasamos en la subida.
Grata compaña para una ruta clásica con alicientes y buena suerte.