Pic de Larry 2337 m.

February 19, 2019
February 2019

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ascensión al Pic de Larry desde el Valle de Valle D'Aspe y “Route forestiere Gouetsoule”.
Por el túnel internacional del Somport cruzamos a tierras francesas, desde que salimos circulamos 4,4 kilómetros para desviarnos a la derecha por un camino asfaltado indicado como “Route forestiere Gouetsoule”. Recorremos 2,4 kilómetros de pista, primero de asfalto y luego de tierra con buen firme, en la quinta curva de 180 grados estacionamos.
En la misma curva nace un marcado sendero que nos aproxima al Ruisseau de Larry, el camino de verano cruza el barranco por un puente y se eleva por la orilla sur. Optamos ascender por la ladera contraria de orientación norte con mucha más nieve que es lo que buscamos, para ello 150 metros antes del puente giramos a la derecha siguiendo una trocha que se transforma en pista.
Un entramado de pistas y caminos remonta el valle bajo un frondoso y bonito bosque, el gran espesor de nieve que se conserva camufla perfectamente el trazo, nos despistamos un par de veces teniendo que "jabalinear" para reencontrar el camino. Poco a poco clarea el bosque acercándonos al barranco en un llano donde esta situada la cabaña de Larry.
Desde la cabaña flanqueamos para confluir con el barranco de Larry sin perder altura, remontamos una pala inclinada volviendo a suavizar la pendiente hasta aproximarnos a las paredes del circo de Larry.
Más o menos sobre el cauce progresamos dirección a dos pequeños ibones nacimiento del torrente, se adivinan bajo la nieve. Nos situamos frente a dos largas e inclinadas palas, debemos subir al cordal, elegimos la de la derecha que parece más accesible. Con abundantes zetas ganamos el lomo entre el collado de Ayous y el de Hourquette de Larry, confluimos con el itinerario de la GR-10 proveniente del Chemin de la Mature.
Progresamos por el cordal dejando a la izquierda el collado de Ayous, nos dirigimos a la punta más alta, cuando llegamos a ella nos damos cuenta que nuestro objetivo está detrás.
Para alcanzarlo es preciso bajar unos 40 metros recorrer una corta vaguada y elevarnos para llegar al lomo del Pic de Larry y a su cumbre.
La dificultad de la ruta dependerá de las condiciones que lo encontremos, los ultimos 200 metros de desnivel es probable que estén helados y sean necesarios crampones.