Peyrelue desde El Portalet. 18-MAR-2024

Photo ofPeyrelue desde El Portalet. 18-MAR-2024 Photo ofPeyrelue desde El Portalet. 18-MAR-2024 Photo ofPeyrelue desde El Portalet. 18-MAR-2024

March 18, 2024
March 2024

near El Portalet, Aragón (España)

Ascenso a uno de los picos cercanos a la frontera con Francia, un soberbio mirador de las grandes montañas de los Pirineos Occidentales: desde los montes franceses a los del Alto Gállego, Jacetania y el Sobrarbe.
Conviene empezar la subida a media mañana para que la gran pala de ascenso y descenso esté algo transformada porque a primera hora la nieve está muy helada y exige gran precaución y buena técnica de foqueo o cuchillas.
Salimos desde el aparcamiento cercano a la frontera del Portalet, subiendo por amplias lomas sin ganar altura para llegar al Puerto Viejo de Sallent por la Majada de la Barella, a media ladera. En poco más de 2 km llegamos al citado Puerto Viejo con un lago helado que hace frontera con Francia. Desde el lago se ve la cumbre a la que nos dirigimos.
Comenzamos la subida en dirección al pequeño Refugio que vemos a quinientos metros al Este, la Cabane Dous Bouès de Peyrelue, la bordeamos y seguimos por lomas muy heladas con nieve venteada y encrespada, siempre hacia el Este, aunque otra opción es ir más a la izquierda. Remontamos una sucesión de laderas hacia el Este hasta llegar a la divisoria de los dos países y subir en dirección Norte a la punta, con nieve y roca, que aparece a 500 m. Es un tramo más inclinado que exige atención suplementaria. Ya muy cerca de la cima se dejan los esquís y los últimos metros se hacen a pie en modo prudente.
Desde la cima hay un gran panorama de cumbres que conviene degustar con sosiego si el viento lo permite. La cumbre es diminuta, para una docena de esquiadores.
El descenso se hace en paralelo a la huella de subida o por algunas palas que se van viendo muy asequibles. Como es pasado el mediodía la nieve ya no está muy dura y se esquía con facilidad asegurando la trazada. Tras llegar al Puerto Viejo hay que remontar unos metros, poniendo de nuevo las pieles, para subir hacia alguna loma desde donde dejarse caer aún sin quitar las pieles hasta el aparcamiento de la frontera.