Peyreget (2.483 m). 26-MAR-2022

2016
March 26, 2022
March 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Ruta para llegar a uno de los picos más frecuentados de la zona francesa del Portalet. Acceso cómodo desde el aparcamiento de l'Anéou; subida por laderas sin dificultad y pala final más pendiente hasta la cima; gran mirador y bajada variada, con ligero ascenso al collado de Pombie.
Desde el aparcamiento de l'Anéou, en la carretera francesa que baja del Portalet, salimos hacia el puente que salva un arroyo para calzar los esquís y seguir en dirección Oeste hasta un pequeño puente sobre otro río; tras cruzarlo subimos al Noroeste por una sucesión de laderas sin mucha inclinación que llevan a un collado muy visible, el Col d L`lou. Aquí giramos a la derecha, al Noreste, para ascender por laderas más pendientes con nieve dura y venteada. Como es de buena mañana, la nieve no está transformada y al poco cambiamos los esquís por los crampones, aunque se podría seguir subiendo con las cuchillas. La cima se ve sobre nosotros y no hay más que seguir la huella de los escalones que han ido haciendo otros días. Menos de 1 km después llegamos a la cumbre bien airosa frente a la mole imponente del Midi d'Ossau. El panorama es para disfrutarlo un buen rato.
Empezamos el descenso en dirección Norte por palas al principio bastante inclinadas hasta el Col de Peyreget y luego, pasado el collado, hacia el Este, más sencillas. Nos queda a nuestra izquierda, Norte, el Refugio de Pombie y sin llegar a él tomamos unas medias laderas para llegar a un punto en el que hay que poner pieles para subir ligeramente hasta un collado: el Col de Soum de Pombie. Es menos de 1 km el tramo en el que es necesario remontar. En el Col se inicia el descenso por cómodas laderas para llegar al puente pequeño por el que cruzamos en la subida. Desde allí hasta el otro puente y enseguida al aparcamiento.