PEÑALARA, CLAVELES y LAGUNAS con esquís de travesía

Photo ofPEÑALARA, CLAVELES y LAGUNAS con esquís de travesía Photo ofPEÑALARA, CLAVELES y LAGUNAS con esquís de travesía Photo ofPEÑALARA, CLAVELES y LAGUNAS con esquís de travesía

November 19, 2015
March 2011

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Clásica ruta circular a Peñalara, Claveles y Lagunas, probablemente el itinerario de esquí de travesía con el ambiente más "alpino" de toda la Sierra de Guadarrama.

La ruta empieza en este caso en un lugar menos común que el habitual Puerto de Cotos. Comienza en una curva muy cerrada de la carretera que baja del Puerto de Cotos a Rascafría, a unos 3 kilómetros del Puerto.

No era lo previsto, pero al estar completo el aparcamiento de Cotos y encontrar un hueco para el coche en esa curva, al final resultó una variante de inicio muy bonita, con un primer tramo por bosque de pinos recién nevado y con sol muy fotogénico.

Son 200 metros más de desnivel, la curva está a la cota 1.600 y Cotos a la 1.800. Con eso la ruta sale con un desnivel total de 1.000 metros y una longitud de 12 kilómetros.

Desde la carretera se sube por el bosque en dirección Oeste, hasta encontrarse a la cota 1.900 con el camino que viene del Puerto de Cotos (y por el que se vendría si se hubiese empezado la ruta en Cotos) y que va a la Laguna Grande de Peñalara.

Se sigue este camino, llano, hasta una bifurcación de caminos señalizada, donde se deja el principal, que va a la Laguna de Peñalara, y se sigue por el que sube a mano derecha, en dirección Norte, hacia las Lagunas de Claveles y Los Pájaros.

Se continúa subiendo en dirección Norte, con una bajada intermedia de unos 50 metros de desnivel, superando sucesivas lagunas nevadas, hasta que se llega a la Laguna de Los Pájaros.

Se rodea esta última laguna por el Norte para virar a la izquierda (Oeste) y montarse en la cuerda (a la cota 2.200) que une los puertos de Cotos y de Navafría pasando por el Peñalara.

Se remonta la cuerda por su arista en dirección SW, un primer tramo con esquís pero enseguida con los esquís a la espalda. Se llega a la cumbre del Risco de Claveles (2.388 m), donde suele haber antes y después algunos pasos que pueden requerir de piolet y crampones, según las condiciones de la nieve.

Desde el Risco de Claveles se continúa por la misma arista hacia el Peñalara. El último tramo de cresta, a partir del collado Claveles-Peñalara, se vuelve más fácil y puede hacerse con los esquís puestos.

Una vez llegados a la cumbre del Peñalara (2.428 m), hay muchas opciones de bajada hacia Cotos. La que sigue el track es la ruta más sencilla y transitada, por Dos Hermanas para ir a dar a la pista/camino que lleva al Puerto de Cotos (es la ruta normal al Peñalara).

Para volver desde Cotos al coche que hemos dejado en la carretera, la mejor opción será hacer dedo.