Peña Sabocos desde Hoz de Jaca

April 12, 2024
April 2024

near Hoz de Jaca, Aragón (España)

Sabocos, esquí de tarde de 4 a 7 PM. Hoz de Jaca

Se puede subir por la pista de Hoz de Jaca hasta la cota 1.760m, donde un alud corta la pista (furgoneta o 4x4 alto, ojo).

Desde ahí se podía foquear por el alud y luego por el lateral de la pista, aunque luego hay que andar un poco hasta doblar la curva bajo el Mandilar, calzando definitivamente a 1.870m.

Nieve continua de ahí en adelante por las pista bajo el Mandilar y luego por la ruta normal a Sabocos.
Soledad toda la subida, con una luz de tarde mágica, poco habitual en el esquí en el Pirineo.

La rampa final oeste está muy tapada de nieve. Subimos a pie los últimos 100 m de rampa. Sin crampones al estar la nieve blanda al sol a las 6 de la tarde (Pero ojo, por las mañanas estará dura, crampones). Seguimos a pie por el filo para calzar esquís para la arista final cimera.

Salimos de la misma cima con esquís, esquiandoluego las palas más al norte, pegadas a la muralla, con nieve lisa, sin surcos de coladas como en la ruta de subida.

Nieve primavera rápida, muy buena, esquiando hasta 100 m encima del coche.

Pista con firme complicado si no se va con 4x4 o furgoneta alta. Un vehículo normal tendrá problemas en la primera parte de la pista.

Fuimos muy ligeros, ida y vuelta en 2 h y 54 min, de 4 a 7 de la tarde. La nieve estaba primavera ideal.

Bienvenido sea el esquí de tarde

Gracias Josetxo por esta tarde juntos y por la cerveza de luego en Hoz de Jaca!

• tognajas Apr 18, 2024

misma ruta hecha hoy 18/04/2024 pero empezando a las 09.00 horas. Debido al viento helador, la pala final antes de alcanzar la aristilla la hemos subido con crampones debido a lo dura que estaba la nieve...la bajada igual de dura... ya sobre las 12 en las inmediaciones de la estación ha empezado a transformar.