Pellusegagne - Iraty

January 3, 2021
January 2021

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

El primer día no. Pero si el segundo día del nuevo año 2021 nos hemos ido en familia a esquiar las irresistibles nieves de los irresistibles bosque de Iraty...
Aparcamos en el chalet junto al segundo lago, subiendo al coll. de Bagargiak y ya con una orientación casi norte total, comenzamos a introducirnos en estos bosques de ensueño... Pendientes suaves, sembradas de hayas y salpicadas de algún abeto... Una nieve fría que descansa sobre las anteriores, más profundas y más húmedas. El suelo, la tierra, o el manto de hojas que lo cubre, no existe. Tan solo los mástiles de las hayas, con sus vertientes norte recubiertos de nieve helada y esos abetos tan cargados, que parecen tiendas de campaña, nos guían para seguir remontando esta ladera cada vez más empinada...
Pasamos una, dos pistas anchas y a la tercera y más estrecha el final parece claro... Las hayas, arriba, se ve como reducen su tamaño. Se ve como el viento, la ventiscas y otras inclemencias, las retuercen y les hace más difícil medrar y estar orgullosas de su verticalidad. Es la primera línea y ya muy próxima a esta cima, de repente toda calva...
Como no podía ser de otra manera, pasamos esta parte, más empinada, con ramas bajas y hayas enanas, por una "z" en nieve fría y venteada...
Ahora, sí. La montaña cede, pero el viento aumenta.
Justo quitamos las "focas", un par de fotos y como cobardes nos escapamos de la cima para entrar en el bosque amable...
El descenso... por el mismo itinerario, con esta nieve, hacemos lo que tu quieras... Siempre un beso.