Norte de Aspe y LLena del Bozo

February 21, 2023
February 2023

near Candanchú, Aragón (España)

Ruta circular saliendo desde la estación de Candanchu.
Subimos por las pistas primero, pasamos el Paso de Tortiellas y subimos un poco más para bajar luego a la olla bajo el Pico de Aspe.
Subiremos al Aspe por su cara norte, en esta ocasión la ruta se encuentra entera en nieve, sin resaltes, por lo que no tiene mayor dificultad técnica que la exposición que tiene ante una caída.
Salimos a la cima y bajamos hasta el collado (brecha de Aspe) esquiamos por la vertiente sur hasta pasar el embudo, allí trazamos una diagonal larga para ir a hacia la Llena del Bozo.
Remontamos al collado de Wallon y hasta la cima de la Llena del Bozo, el último tramo se pone pendiente y exige descalzar los esquis.
Desde la cima descenso esquiando por la cara oeste a la Foya de Aragües, y corta remontada hasta el Puerto de Aisa.
Desde aquí bajamos hacia el Circo de Aspe. En la parte final, antes de llegar al circo, se hace un diagonal bastante expuesta según las condiciones de la nieve, ya que es sobre unos cortados.
Una vez en el circo de Aspe, remontamos por los lomeros de Esper y terminamos subiendo hasta el collado de la Tuca Blanca para bajar primero por la pista y enlazar con el descenso del Tubo de la Zapatilla de vuelta a Candanchu.