Mosquito, el chalten

October 6, 2021
October 2021

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Como otros circuitos clasicos oara hacer esqui de montaña del chalten, el sendero para el Mosquito arranca empinado desde la ruta que une el Chalten con la laguna del desierto, antes de cruzar el arroyo el Mosquito. El sendero avanza por el bosque, siguiendo paralelo al arroyo, que queda a la derecha. Saliendo del bosque, apenas vimos nieve continua, nos cambiamos el calzado, ajustamos vestimenta, pusimos protector solar, pieles, tablas, y seguimos subiendo, esta vez foqueando. El día estaba muy lindo, pero algunas nubes si iban acumulando más arriba. Mucho zigzag y coversiones varias nos fueron subiendo, la vista de todo blanco alrededor, a pesar de ya estar en septiembre. La nieve se veía ideal para la bajada, ideal para un "ego-day" como decía Manu Quiroga, nuestro instructor, haciendo referencia a esas esquiadas que nos hacen sentir que somos buenos esquiadores. Cuando llegamos a nuestro objetivo (que no era la cumbre), quitamos las pieles, cambiamos posición de las fijaciones, comimos algo, nos hidratamos, y empezamos a bajar. Efectivamente, fue un ego-day. Como teníamos tiempo, subimos una parte de lo que habíamos bajado, para repetir esa parte de nieve tan buena. Esquiamos hasta donde ya no se podía más, cargamos esquíes en las mochilas, y bajamos hasta los vehículos.