MOREZÓN y PORTILLA BERMEJA con esquís de travesía (Circo de Gredos)

Photo ofMOREZÓN y PORTILLA BERMEJA con esquís de travesía (Circo de Gredos) Photo ofMOREZÓN y PORTILLA BERMEJA con esquís de travesía (Circo de Gredos) Photo ofMOREZÓN y PORTILLA BERMEJA con esquís de travesía (Circo de Gredos)

November 21, 2015
February 2011

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Día de esquí de travesía en el Circo de Gredos, empezando y terminando en la plataforma de Gredos, subiendo al Morezón (2.389 m) y a la Portilla Bermeja (2.416 m).

Ruta muy bonita para hacer en un día, de unos 18 km y 1.300 metros de desnivel, sobre todo por la esquiada desde la Portilla Bermeja, de lo mejorcito.

La ruta comienza subiendo directamente desde la plataforma de Gredos (1.780 m) hasta el Morezón (2.389 m) por la ruta normal, habitualmente muy concurrida.

Desde la cumbre del Morezón se baja esquiando hacia el Circo de Gredos por el collado situado a mitad de camino entre el Morezón y los Barrerones. (Otras bajadas más directas del Morezón a la Laguna son mas difíciles.)

Se confluye hacia la cota 2.050 m con el camino que viene de los Barrerones, que se toma a la izquierda para seguir la ruta de acceso normal al Circo. Se cruza la Laguna Grande si está helada y se llega al refugio Elola (1.950 m).

Para subir del refugio a la Portilla Bermeja se sigue en dirección SW la ruta normal al Almanzor, que pasa por la Hoya Antón. Se sigue subiendo en dirección SW y se llega al punto donde bifurcan, a la derecha, la vía de subida a la Portilla del Crampón, por la que se llega al Almanzor, y de frente (SW), la rampa a la Portilla Bermeja, que es más ancha, más baja y con pendiente más suave que la del Crampón.

Se sube hasta la misma Portilla Bermeja (2.416 m) por una pendiente cada vez más fuerte, hasta que en los últimos metros anteriores al collado suele ser más cómodo subir con los esquís a la espalda que puestos. En la Portilla se ven las dos vertientes Sur y Norte de la Sierra de Gredos, el contraste es bien curioso.

La esquiada desde la Portilla Bermeja es espectacular. Los primeros giros, con bastante pendiente, pueden bajarse derrapando con los esquís si la nieve no está en buenas condiciones. Pronto la pendiente va perdiendo inclinación y va siendo más fácil. Al tener orientación norte, la calidad de la nieve suele ser buena.

Se vuelve al refugio esquiando por el mismo camino de ida. Son casi 500 metros de desnivel bajados de Portilla a refugio.

La vuelta a la plataforma puede hacerse por el mismo camino de ida, pasando por el collado entre Barrerones y Morezón, o bien por la vía normal de acceso al refugio, es decir por los Barrerones (2.160 m). Esta última opción es la de menor desnivel de subida y la que aparece en el track.