Mánforas-Vueltona-Collado Santa Ana-Moñetas-Vegas de Sotres

Photo ofMánforas-Vueltona-Collado Santa Ana-Moñetas-Vegas de Sotres Photo ofMánforas-Vueltona-Collado Santa Ana-Moñetas-Vegas de Sotres Photo ofMánforas-Vueltona-Collado Santa Ana-Moñetas-Vegas de Sotres

May 11, 2022
April 2021

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Si hay una esquiada clásica y disfrutona en Picos de Europa, es ésta. Sólo hay que coordinar bien la logística para poder realizar el recorrido circular sin meterse una gran "soba" al ir a recoger el vehículo de donde se parte al iniciar el itinerario.
En nuestro caso nos servimos de un taxi que nos llevó hasta la pista que accede a las minas de las Mánforas, y desde ahí partimos con los esquís a la espalda por la Horcadina de Covarrobles hasta La Vueltona, donde ya los pudimos calzar. La subida hasta la Collada de La Canalona tiene fuerte pendiente, así que ojo si hay hielo, los crampones y el piolet son imprescindibles.
Desde esta collada ya se puede iniciar el descenso, pero en nuestro caso subimos hasta el Collado de Santa Ana para alargar los metros de bajada. Hay que estar pendiente del buen camino de bajada para evitar remar en algunos tramos, pero el descenso es largo y espectacular.
MAPA: Picos de Europa 1.0

Las Vegas de Sotres

Pista de Áliva

PictographMountain hut Altitude 5,382 ft

Refugio de Áliva (Cantur)