Huerto del Diablo Norte desde Puerto Ventana

Photo ofHuerto del Diablo Norte desde Puerto Ventana Photo ofHuerto del Diablo Norte desde Puerto Ventana Photo ofHuerto del Diablo Norte desde Puerto Ventana

1906
April 4, 2016
April 2016

near Torrestío, Castilla y León (España)

El Huerto del Diablo se encuentra en el extremo norte del Macizo de las Ubiñas. La ruta desde el Puerto Ventana (1588 m.) permite asegurarnos la nieve pero realiza un trazado algo sinuoso.

PUNTO DE PARTIDA:
Puerto Ventana

RESEÑA:
Desde el puerto seguiremos una pista que se dirige al norte, a unos 350 m. encontraremos una bifucación, ascenderemos por el ramal dcho (volveremos por el otro). La pista asciende hacia el este (algunas curvas se pueden atajar), al salir al cordal lo seguiremos (NE) hasta la cima del Rebollosas.
Descenderemos unos metros, por el cordal, hasta la Collada Socellares (otra posibilidad es quitar pieles y descender por la cara N. hasta Vega Socellares) y ascenderemos por el valle para llegar a un collado entre la Peña del Melluque y el Huerto del Diablo N. Lo cruzaremos y giraremos a la izda (ENE), pasaremos bajo una pequeña cota y tras una pequeño repecho subiremos a la cima.

Para descender es mejor coger algo de velocidad y subir a la pequeña cota situada al oeste. Desde ella descenderemos por una amplia pala hasta el fondo del valle. Nos dirigiremos a un amplio collado (Cueñas Albas) y tras cruzarlo descenderemos por un barranco (en la parte inferior se estrecha) hasta llegar a una pista que seguiremos hacia la izda para volver a Puerto Ventana.

Otra posibilidad es poner focas y subir al Rebollosas para descender por su cara oeste hasta la pista.