Guardetxe - Errenaga - Guardetxe

February 2, 2014
February 2014

near Arruazu, Navarra (España)

Viewed 2049 times, downloaded 69 times

Clásica excursión que, partiendo desde el Guardetxe, nos lleva hasta la zona de Igaratza - Errenaga, corazón del Parque Natural de Aralar. Si bien en un principio la idea era continuar por el GR-12 y hacer una circular hasta el parking de Albi, el mal tiempo hizo que al llegar a Errenaga diese la vuelta.
Aprovechando el paso de un frente frío que ha dejado un buen manto blanco, realizo esta ruta con los esquís de travesía. La ruta no tiene ninguna dificultad, sólo que podemos encontrarnos con niebla muy densa a al llegar a los rasos como así ha ocurrido en esta ocasión (muy recomendable llevar el GPS y/o brújula y mapa).
Tras dejar el coche en el parking del Guardetxe (está proyectada la construcción de una nueva casa forestal), cruzamos la valla para continuar por la evidente senda. Tras pasar la zona de Pagomari continuamos en ligero ascenso ganando altura. A la salida del bosque nos encontramos un poste con varias señales, donde continuamos hacia Errenaga. La propia senda nos lleva hasta esta cima y tras un breve descenso llegamos a las bordas de Errenaga o Igaratza. Una de ellas es un refugio libre y otra el refugio de la asociación Amigos de Aralar.
En este lugar, situado en el centro del Parque, encontramos varios mapas y señales.
Regreso por la misma ruta.

P.D. Tal como he comentado al principio, si las condiciones son buenas, podemos continuar por el GR-12 y realizar una preciosa circular (con opción de ascender a Irumugarrieta y otras cimas de las Malloak) a través de los rasos para llegar de nuevo al punto de partida.