Gran Paradiso travesía de Valgrisenche a Pont, valle de Aosta marzo 2017

Photo ofGran Paradiso travesía de Valgrisenche a Pont, valle de Aosta marzo 2017 Photo ofGran Paradiso travesía de Valgrisenche a Pont, valle de Aosta marzo 2017 Photo ofGran Paradiso travesía de Valgrisenche a Pont, valle de Aosta marzo 2017

3 days 4 hours 20 minutes
March 25, 2017
March 2017

near Valgrisenche, Valle d’Aosta (Italia)

Empezamos la travesía prevista de 6 ,ó 7 etapas , con la intención de subir a la cima de Gran Paradiso. Somos Xavi Costa, Carlos Costa, Pepe Felez y Lluis Garriga.

1ª etapa (domingo 19/3) : de Valgrisenche al refugio Mario Bezzi, por el collado de Gianson (3120 m). Empezamos a foquear por la carretera que pasa la presa por encima, llena de obstáculos por avalanchas antiguas (hay un paso mejor por la parte baja de la presa, lo vemos desde arriba). Vemos abajo el antiguo pueblo de Valgrisenche que quedo anegado por la presa original. Tras la presa empieza la subida, primero por un bosque muy empinado. Al salir del bosque se suaviza. La subida al collado es muy cansada porque se nos pega la nieve en las pieles constantemente. Bajamos esquiando al refugio, la última pala tiene la nieve muy blanda, pero llegamos sin problemas. Refugio Mario Bezzi muy bien y buena comida.

etapa 2 (lunes 20/3): del Refugio Mario Bezzi al Refugio Benevolo. Saliendo del refugio cruzamos unas grandes avalanchas de nieve. Subimos la Becca de la Travesiere, pero antes vamos a una cresta donde creíamos que estaba la cima por error. De la cima errónea bajamos al Col de la Becca, donde nos ponemos crampones para llegar a la cima de la Becca de la Travesiere (3336m). La bajada de la cima por la arista E es complicada y en un tramo ponemos una cuerda para descender con mayor seguridad. Pepe transita la cresta sin cuerda ni crampones con su habilidad habitual. Tras la dificultad bajamos esquiando hasta el refubio Benevolo, dónde estamos muy cómodos y con buena comida.

etapa 3 (martes 21/3): del Refugio Benevolo al pueblo de Pont. Empezamos a subir por nieve dura con cuchillas dejando el cañón por dónde pasa el río a nuestra derecha. Hay que estar atentos ya que una caída con la nieva dura nos llevaría al río. Subimos siguiendo el track del GPS hasta un collado cerca del Col de Nivoletta. La subida siempre con cuchillas por nieve dura. Desde el collado hay magníficas vistas al Mont Blanc, Gran Paradiso, Grand Motte, Grand Casse... Desde el collado cruzamos la pala E-NE de la punta Basei hasta la antecima punta Basei (3255m) donde hay un impresionante barranco por el S. La bajada es muy divertida y hay que seguir el GPS para no despistarse. Antes de llegar a la parte baja donde están los refugios donde hubiéramos dormido de estar abiertos, tomamos rumbo SE hacia Pont cruzando una larga planicie por donde cruza una linea eléctrica de alta tensión. AL final del llano llegamos a una cruz que marca el camino de bajada a Pont, que es muy complicado y peligroso por la pendiente y el estado de la nieve, muy blanda y llena de agujeros. Al final de este penoso descenso llegamos la hotel.

etapa 4 (miércoles 23/3): circular de Pont- Refugio Vittorio Emmanuele-Pont. Desde Pont empezamos por la pista de esquí de fondo, y pasado el refugio Tetras Lyre empieza una subida muy empinada y complicada por nieve dura. Nos podemos un tramo los crampones (excepto Pepe). Al llegar el refugio decidimos que no nos quedamos a dormir porque viene mal tiempo, lo que nos impediría subir la cima del Gran Paradiso al día siguiente. Por indicación del guarda del refugio bajamos por otras ruta más larga dando un rodeo por el S y haciendo una muy bonita bajada tras un tramo inicial de suave subida pasado el refugio. La bajada sin visibilidad hubiera sido muy complicada, por lo que nos felicitamos de nuestra decisión.

Terminamos la magnífica travesía y decidimos regresar a la misma zona en el 2018 en intentar completarla por otra ruta distinta.

ANTECIMA PUNTA BASEI

PictographWilderness hut Altitude 8,934 ft

REF VITORIO EMANUELE

PictographWilderness hut Altitude 7,490 ft

Rifugio Mario Bezzi (2283)