Esquí de travesía: Mendiaundi (Aralar)

Photo ofEsquí de travesía: Mendiaundi (Aralar) Photo ofEsquí de travesía: Mendiaundi (Aralar) Photo ofEsquí de travesía: Mendiaundi (Aralar)

January 21, 2016
January 2016

near Arruazu, Navarra (España)

Esquí de travesía en Aralar: Mendiaundi

Albi-Mugardi-Bustintza-Collado de Urdangoene-Unagako putzua-Mendiaundi (1309m)-Collado de Urdangoene-collado de Atakaxar-rasos de Etzantza-Prantsez erreka-Albi

Ruta similar a la que se suele utilizar para la ascensión a la cima de Irumugarrieta (Mailoak) en Aralar desde el aparcamiento de Albi, que está situado aproximadamente un kilómetro antes de Guardaetxe.

La diferencia estriba que desde Unagako Putzua en lugar de continuar hacia Errenaga e Irumugarrieta, se afrontan directamente las pendientes herbosas que desde Mendiaundi caen hacia Unaga.

En general, la ascensión resulta sencilla y normalmente suele haber huella trazada, por lo menos en el tramo desde Albi hasta Unagako Putzua.

El recorrido por la masa forestal del Realengo o de Erregenea en las faldas del Beloki es impresionante después de una importante nevada.

Desde la cima de Mendiaundi, una alternativa sería seguir el límite de las Mailoak en dirección a Irumugarrieta pasando por el Collado de Arruta y la cima de Kurutzeaga. Desde Irumugarrieta podría realizarse el descenso habitual de Errenaga, Pago Mari y Guardaetxe.

En esta ocasión, hemos realizado el descenso hacia el circo de Etzantza, para aprovechar el bonito descenso.

Para ello desde Mendiaundi retrocedemos fuera de huella aprovechando una primera pala hasta el collado de Urdangoene.

Desde este collado, en lugar de iniciar el descenso a Albi, se debe continuar por el sendero GR que se dirige hacia Lekunberri.

Normalmente, el descenso también suele estar pisado con una buena huella.

De esta manera, se alcanza el collado de Atakaxar y se disfruta del valle de Etzantza que nos ofrece una larga pala de 200 metros de desnivel por rasos y praderas hasta alcanzar Prantzes Erreka y la pista que nos conducirá a la carretera de San Miguel en el kilómetro 9 aproximadamente.

Una vez alcanzada la carretea, o hemos dejado un segundo vehículo en el pequeño aparcamiento existente en la zona o deberemos remontar aproximadamente 100 metros de desnivel hasta el aparcamiento de Albi (suele haber huella paralela a la carretera).

Estrechamiento

PictographMountain pass Altitude 3,952 ft

Collado de Atakaxar

• suschnell Mar 15, 2016

Buenas, quería hacerlo este fin de semana (19-20 Marzo), hay nieve?

• Photo of Igor Gonzalez
    Igor Gonzalez Mar 15, 2016

Hoy sí. Pero dudo que aguante hasta el fin de semana. En todo caso, si el fin de semana hubiera no creo que estuviera en buenas condiciones. Están anunciando una fuerte subida de temperaturas para el sábado y el domingo