Photo ofEspelunciecha, desde el Portalet, subida por el corredor Norte y bajada por el corredor Sur. 24-ENE-2024 Photo ofEspelunciecha, desde el Portalet, subida por el corredor Norte y bajada por el corredor Sur. 24-ENE-2024 Photo ofEspelunciecha, desde el Portalet, subida por el corredor Norte y bajada por el corredor Sur. 24-ENE-2024

January 24, 2024
January 2024

near El Portalet, Aragón (España)

Una matinal clásica desde el Portalet. Primera parte de la subida por la pista Espelunciecha, después hay que ir con cuidado en el corredor de ascenso; una cumbre sencilla con vistas panorámicas del Pirineo central.
Desde el aparcamiento más alto de la estación de Formigal, el del Portalet, cercano a la frontera francesa, subimos por el borde de la pista Espelunciecha hasta llegar al final del remonte. Son tres kilómetros de ascenso en dirección Oeste con algunos tramos más pendientes. Desde ahí bajamos unos metros para llegar enseguida al Puerto de Canal Roya.
Enfrente del Puerto tenemos la mole del Anayet, a la derecha la Canal Roya y al Sur el Espelunciecha. En dirección Sur continuamos hacia la cara Norte del Espelunciecha desde donde ya se ve el corredor por el que vamos a subir. Con grandes zetas nos aproximamos a la base hasta unas rocas en donde se suele hacer la transición para poner los crampones. El corredor tiene buena nieve, dura y helada, con escalones que han ido haciendo las ascensiones de otros paseantes. En lo alto del corredor se gira a la izquierda hasta llegar, por tramos sin nieve, enseguida a la cumbre. Amplias vistas, desde el Balaitús a la Tendeñera, Partacua, Aisa o Bisaurín.
Bajamos unos metros para tomar la extensa pala de la cara Norte, pero como se ve muy helada giramos a la derecha, Sur, por un corredor amplio que tiene los primeros metros muy pendientes, aunque la nieve primavera permite la buena esquiada. Más abajo la pendiente disminuye y se esquía sin dificultad teniendo cuidado de las piedras que acechan. El descenso termina y hay que poner las pieles para subir al Collado de Espelunciecha, debajo de la cumbre, desde donde se remontan unas lomas que nos llevan hasta el final del remonte Espelunciecha. Desde ese punto se baja, por la pista que se subió, hasta el aparcamiento.