Espelunciecha 2399 m. y Espelunciecha Oriental 2247 m

Photo ofEspelunciecha 2399 m. y Espelunciecha Oriental 2247 m Photo ofEspelunciecha 2399 m. y Espelunciecha Oriental 2247 m Photo ofEspelunciecha 2399 m. y Espelunciecha Oriental 2247 m

April 29, 2024
April 2024

near El Portalet, Aragón (España)

Circular desde el parking de Portalet. Formigal.
28/4/24
Sorprendentemente todavía se sale foqueando sin portear nada usando un gran pasillo de nieve que sobrevive de las pistas, nada más cruzar el puente del barranco la nieve es abundante.
Jornada incierta con la meteorología "entre Pinto y Valdemoro", puede pasar cualquier cosa, no nos proponemos grandes metas, improvisaremos sobre la marcha.
En principio decidimos ir al Espelunciecha, ascendemos por el Corredor Norte y esquiáremos la Pala Norte al collado de Espelunciecha.
Esta noche ha nevado y en cuanto ganamos altura se aprecia buen espesor. Abandonamos la pista en la cota dosmil para adentrarnos en una vaguada directa al Espelunciecha.
Los espesores son dignos de cualquier día en plena temporada invernal, el corredor norte se ve esplendoroso y una huella de esquí lo "zurce" de abajo hasta arriba. Llego hasta la cumbre del Espelunciecha foqueando aunque en la cresta solo hay unos centímetros de nieve.
Esquiamos en la Pala Norte, el estado de la nieve es "acojonante", fría, deslizante, de lo mejor, se disfruta sin querer y no nos cansamos nada, el GPS me registra una velocidad punta de 40 kilómetros por hora en descenso. 😎😁💀💪🤙¡Qué bueno soy...¡¡¡
El tiempo aguanta, apenas viento con nubes y claros de sol cada vez más abundantes.
Desde el collado ascendemos al Espelunciecha Oriental para utilizarlo como lanzadera y regresar al parking del Portalet.
Esquiamos un corto tramo de cresta dirección Este en busca de un collado, ahí comienza la amplia y empinada pala virgen por el Canal de la Cueva hasta el Ibón de Espelunciecha y la Yurta.
De nuevo la nieve abundante con una calidad de lo mejor en la temporada, dejando el ibón a nuestra izquierda alcanzamos la pista de Canal Roya por la que llegamos al parking en un visto y no visto. 😁😁😁😁😁
En resumen, el tiempo se comportó correctamente aprovechando la ventana prevista, hasta pudimos tomar nuestro picnic al sol.🌞
Está claro que alargamos temporada hasta final de mayo como mínimo. Pronto al Aneto-Maladetas.⛷️⛷️⛷️