Creston, El Chalten

October 5, 2021
October 2021

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Subimos por el sendero que nace en la ruta, con tablas y botas en las mochilas. Apenas pasamos el bosque y hubo nieve pusimos las pieles, hicimos prueba de arvas, identificamos una posible ruta de subida y empezamos a foquear. Increible lugar, dia lindisimo. Ya arriba se veia el Fitz Roy y muuuucha nieve y glaciares. Quitamos pieles, pusimos fijaciones en posición de descenso para que se asomaran los stoppers y no se nos escapara una tabla por su cuenta. Comimos algo, nos hidratamos y luego empezó a ventear fuerte, bajó la temperatura y se acartonó la nieve. Empezamos a bajar, con cuidado por el estado de la nieve. Uno del grupo se torcio la rodilla con ese carton. Estab muy dolorido, y había una larga bajada por delante. Hubo que bajarlo, parte a peteco del que mejor esquiaba (donde no era mucha pendiente) y parte caminando. Una vez que llegamos a la parte de tierra, y viendo que no podria bajar por sus medios, dos le hicieron sillin en las partes más complejas, y repartimos entre el resto las mochilas, tablas y botas del lesionado y de los dos del sillin.
El desnivel total subiendo fue un poco mas de 1000 mts, pero no todo el track quedo registrado aqui xq lo pause cuando almorzamos y me acorde mucho mas arriba de continuar.