Coriscao (León) ---- (199 - 21.03.2019)

Photo ofCoriscao (León) ---- (199 - 21.03.2019) Photo ofCoriscao (León) ---- (199 - 21.03.2019) Photo ofCoriscao (León) ---- (199 - 21.03.2019)

March 21, 2019
March 2019

near Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Ruta con esquís travesía por los valles de Puermán y de Luriana (León).
Ascensión al Pico Coriscao desde la carretera del Puerto de Pandetrave (León).
Ascendemos al pico Coriscao del valle de Puermán que luego conecta con el valle de Luriana.
Pese a las escasas precipitaciones de nieve desde hace ya varias semanas, la zona mantiene buena innivación pudiendo salir con esquís a pié de coche al inicio del valle de Puermán.
Con cuchillas desde el comienzo dado que las bajas temperaturas mantienen la superficie muy dura.
Debido al viento también muy frío, la nieve se mantendrá dura hasta bien prolongada la jornada,
Desde el cordal superior del valle de Puermán accedemos esquiando al valle de Luriana por la ladera soleada.
Efectuamos un prolongado descanso en el valle con vistas a Coriscao mientras damos tiempo a que pueda mejorar la superficie de la nieve para decidirnos a acometer su ascensión.
Y efectivamente. Ya avanzada la mañana, el sol ha estado transformando la nieve a la vez que ha parado el viento. De esta forma, con confianza ascendemos a Coriscao sin ningún problema.
Disfrutamos de las fantásticas panorámicas que esta cumbre ofrece en un día totalmente despejado y soleado.
Descenso esquiando de nuevo al valle de Luriana. Luego remonte a los "Puertos de Salvorón" alargando hasta la cota del Escaño y tras ello, descenso definitivo por el valle de Puermán hasta el punto de inicio.
En total han sido 16 kms los que hemos recorrido. Y muy bien aprovechados - Desnivel positivo acumulado de 1.442 metros - Total horas disfrutando del buen día y de la nieve: 7,22' horas.