Photo ofCircular Estación de esquí Font Romeu por GR-10, Bosc Comunal de la Bolquera y Roc de la Calma (Alta Cerdanya) Photo ofCircular Estación de esquí Font Romeu por GR-10, Bosc Comunal de la Bolquera y Roc de la Calma (Alta Cerdanya) Photo ofCircular Estación de esquí Font Romeu por GR-10, Bosc Comunal de la Bolquera y Roc de la Calma (Alta Cerdanya)

March 2, 2023
February 2023

near Font-Romeu-Odeillo-Via, Occitanie (France)

Ruta realizada el 19 de febrero de 2023 junto a Joaquín Moreno

Cómoda y bonita travesía por los espléndidos bosques de La Bolquera, siguiendo un tramo del mítico GR-10, la ruta que cruza Pirineos por su cara norte desde Banyuls-sur-Mer (al sur de Perpiñán) en la costa mediterránea, hasta Hendaya en el Golfo de Vizcaya del Mar Cantábrico. Son 882 kms y 51.410 mts de desnivel acumulado, un auténtico reto que no descarto realizar próximamente.

Iniciamos la marcha en Les Airelles de Font Romeu a cota 1964 meros, subimos por la pista azul Tabaries hasta Gallinera (2127), donde quitamos pieles y nos dejamos caer por Bellvedere Haut hasta Col del Palm (2000). Seguimos descendiendo dirección Pyrenees 2000 por la pista Primevere, para pronto desviarnos por la espectacular pista negra Bouton d´Or que nos deja junto al arranque del TSF Nord, donde conectamos con el GR-10 que vamos siguiendo por cómodo sendero entre preciosos bosques de pinos.

Cruzamos el TS des Avellans, viendo desde lo alto el Pla des Avellans. Vamos ascendiendo y pasamos junto a la Barraca dels Esquits, poco más adelante llegamos al Estany de la Pradella (1959) totalmente cubierto de nieve. Paramos a reponer fuerzas junto al Refugio de la Pradella, queda la subida más dura del recorrido para alcanzar el Roc de la Calma (2122). Lo hacemos por el lado más soleado de la pista Pradeilles, tratando de evitar la formación de zuecos bajos los esquís. Siempre que podemos nos introducimos en el bosque para evitar entrar en contacto con los esquiadores.

Conviene estar preparados contra la formación de zuecos de hielo en las pieles de foca, para ello conviene dar cera a las pieles en cada parada y además, ir provisto de una tarjeta de crédito vieja para arrancar el hielo de la piel. Por otro lado, hemos observado que en las zonas soleadas se forman menos zuecos que en las zonas de sombría. Lo cierto es que de formarse estarás obligado a parar, avanzar se vuelve una tarea cada vez más penosa que te lleva al agotamiento.

Llegados a Roc de la Calma (2212), quitamos pieles y descendemos por la pista roja Ski Plan du Roc, hasta conectar con la pista Mouilleres, donde ponemos pieles por tercera vez y ascendemos hasta conectar con la pista Tremplin, por donde descendemos cómodamente hasta el punto de partida.

Ruta muy agradecida para iniciarse en el esquí de travesía.

Airelles (1964)

Sin duda uno de los grandes placeres del esquí de travesía es evitar las aglomeraciones. No existe prisa ni estrés. Vas a tu aire y sigilosamente pasas junto a los esquiadores con una sensación de libertad impagable. Ahora bien, hay que reconocer que para poder hacer esquí de montaña, primero es imprescindible pasar por un largo entrenamiento por pistas de esquí.

Gallinera (2127)

Col del Palm (2000)

Arranque Bouton d´Or

Pista con mucho encanto, con una primera pala bastante empinada aunque en la foto no lo parezca. Con buena nieve es fácil de esquiar, pero la cosa se complica cuando la nieve empieza a amontonarse. Tras la primera pala un fantástico recorrido con pequeños desniveles.

TS Pyrenées 2000 Nord

En este punto conectamos con el GR-10

Desvío GR-10

El camino de la derecha desciende al Pla dels Avellans y desde allí podemos ascender de nuevo al GR-10. En esta ocasión estaba muy corto de nieve y el GR-10 perfecto, así que decidimos seguir por el GR-10

Cruce pista negra bajada Aveillans

Estany de la Pradella

Antes de llegar al Estany de la Pradella nos encontramos con la Cabane Orri des Esquits

Photo ofCabane de l´etang de la Pradella (1960) Photo ofCabane de l´etang de la Pradella (1960) Photo ofCabane de l´etang de la Pradella (1960)

Cabane de l´etang de la Pradella (1960)

Pic de la Calme (2206)

3ª puesta pieles en pista Mouilleres

Conexión pista Tremplin

De regreso a Bellver de Cerdanya tenemos dos buenas posibilidades para tomar una cerveza: 1) Bar Central de Puigcerdá y 2) Bar La Confianza, todo un clásico con buena cerveza y magníficas hamburguesas. En esta ocasión nos decantamos por el Bar Central y su Turia de barril. Magnífico colofón.

• Photo of esteveserdaferrer
    esteveserdaferrer Jan 10, 2024

Bons ruta per iniciació o quan mantell nivell està inestable

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Jan 10, 2024

Que un señor como tú, que ha tenido el cuajó de subir a wikiloc la ruta de Coll Roig y se permita valorar esta ruta con 2* es para hacérselo ver. Tus comentarios te descalifican. Saludos