Canal Roya (2.345 m) y Peña Blanca (2.365 m). 23-MAR-2022

Photo ofCanal Roya (2.345 m) y Peña Blanca (2.365 m). 23-MAR-2022 Photo ofCanal Roya (2.345 m) y Peña Blanca (2.365 m). 23-MAR-2022 Photo ofCanal Roya (2.345 m) y Peña Blanca (2.365 m). 23-MAR-2022

March 23, 2022
March 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Dos picos muy próximos, en la zona francesa del Portalet, con amplias vistas y panoramas despejados; una arista entre ellos bastante afilada; descensos por lomas sin complicaciones. Acceso sencillo desde el aparcamiento de Anéou.
Desde el puerto del Portalet bajamos por territorio francés en el auto 1 km hasta llegar a un ensanche en la carretera que sirve de aparcamiento. A la izquierda sale un camino que conduce al puente sobre un arroyo. Nada más pasar el puente se pueden calzar los esquís y empezar la suave subida hacia el Oeste teniendo a nuestra izquierda algunos picos muy destacados como La Campana d'Anéou o Cuyalaret. A medida que vamos subiendo aparece a la derecha la muralla formada por los dos picos de Gradillère y a la izquierda el gran mojón vertical Pène de la Glère. Continuando siempre al Oeste remontamos laderas de poca inclinación hasta llegar a un collado, el Col de Houer. En ese punto giramos a la izquierda, Sur, para subir unas palas bastante venteadas y heladas y llegar enseguida a la redondeada cumbre del pico Canal Roya. Este pico sencillo, balcón sobre el valle de la Canal Roya, tiene grandes vistas de las cumbres del Alto Gállego, la Jacetania y hasta las más lejanas occidentales como Bisaurín, Petrechema o Anie.
Tras un rato en la cima descendemos unos metros en dirección Este para recorrer luego la arista que se dirige a la Peña Blanca. Siempre orientados por la arista subimos a un pequeño collado en el que dejamos los esquís para poner crampones porque el estrecho filo, con la nieve dura y venteada, no aconseja seguir con esquís. Se progresa sin dificultad en un sube y baja que pasa por dos pequeñas antecimas hasta llegar a la cumbre principal de Peña Blanca. Desde aquí se podría continuar la cresta hacia el Pic d'Anéou y más lejos el Cuyalaret, pero habrá que venir en otro momento para realizar la travesía completa. Hoy volvemos por la huella de subida para recoger los esquís y bajar por palas muy esquiables, de nieves transformadas sin grandes inclinaciones, que nos dejan en la zona de la Gradillére por donde subimos hace unas horas; luego continuamos esquiando, por medias laderas muy gustosas, al punto de partida.