Anie desde Arette dando la vuelta al Somcuy

Photo ofAnie desde Arette dando la vuelta al Somcuy Photo ofAnie desde Arette dando la vuelta al Somcuy Photo ofAnie desde Arette dando la vuelta al Somcuy

Very difficult
April 14, 2019
April 2019

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Se inicia esta ruta desde la estación de esquí de Arette. Conviene aparcar en la parte alta de la estación para ganar un poco de desnivel. Comenzamos en dirección E subiendo por la pista hasta la cota 1.915 donde abandonamos la estación y continuamos flanqueando en la misma dirección por terreno complicado, mucho hoyo con sus subidas y bajadas buscando flanquear una roca muy visible por la parte más alta posible. Es aconsejable llevar un buen track para no perder demasiada altura y tener que remontar.
Ahora continuamos por un bonito valle encajonado entre farallones rocosos en dirección S, primero ascendiendo y luego buscando un paso bastante complicado (dependerá de condiciones) que nos permite descender hasta la cabaña du Cap de la Baitch. A partir de aquí otra vez fuerte remontada en dirección S-SW buscando la pala final del Anie.
Aquí hay que hacer una puntualización importante, es aconsejable en vez de subir por donde marca este track utilizar la ruta de descenso para ascender ya que es mucho más fácil y sobre todo menos arriesgado ya que por donde nosotros subimos hay que resolver un corredor de unos 50 mts de desnivel, muy pino y con fuerte exposición, este es el motivo por el que gradúo esta ruta de "Muy difícil".
Alcanzamos la cima con las tablas puestas y comenzamos el descenso que sin mayores problemas que una remontada de unos 100 mts que nos obliga a otra transición, nos deposita en las pistas de Arette donde cerramos esta travesía.