Aneto Llanos Renclusa Portillon Superior

May 28, 2013
May 2013

near Saint-Mamet, Midi-Pyrénées (France)

Enrique, Quique, Ignacio, Silvia y yo, lo hicimos el domingo pasado desde "Los Llanos". Un dia muy bueno, sin demasiado calor pero con sol todo el dia y sin viento. Perfecto.

La pista tenia todavia nieve y no se pudo entrar con coche hasta "La Besurta" pero tampoco tuvimos que portear tanto, fue peor en la bajada, tuvimos que patinar entre chapapote, calvas y diversos obstaculos.

Salimos a las 8, los ultimos para variar. Al principio de la mañana la nieve estaba dura pero enseguida fue tornando y se quedo muy bien para foquear aunque las cuchillas eran aconsejables pero no habia hielo cristal.

Llegamos en apenas 1,5 horas a Renclusa por el camino de invierno, que se coge en las cascada de paderna direccion sur-este, nada mas pasar la mayata y pinar de las cascadas.

Desde Renclusa, continuamos apuntando al portillor, todo tieso. No tenia mucha perdida, reguero de hormigitas y caos de huellas hasta la entrada al paso de Portillon. Aun alcanzamos a algun esquiardor a pesar de haber salido los ultimos.

Subimos por el portillon superior porque no habia huella por el inferior. Se llega bastante bien y el destrepe al graciar es una escalera de nieve. Cruzar el gracliar no tiene nada, menos cuando llegas a la altura del Maldito, donde se ven cornisas grandes que pueden caer. De Coronas para cima, un patatal y pajaron, no se si la altura, el esfuerzo, o ambos, casi no subo. Se puede foquear, un tanto incomodo, hasta escasos 30 metros de inicio del paso de Mahoma. El paso de Mahoma con nieve pero con las piedras desnudas y con buen canto para agarrarte. Facil, con crampones y sin piolo, ni bastones.

Arriba hacia un poco de fresco y se empezaba a notar la entrada del nuevo frente, alguna rafaga de viento y el ambiente frecos. Bajamos el patatal hasta coronas y echamos un bocao. Aunque mucha gente bajado directos por el glaciar nosotros volvimos por el mismo camino, cruzando el glaciar y atravesando el portillon para evitar la pateada/foqueada desde Aigualluts. Larga diagonal sin mucho interes pero impacientes por la bajada desde el portillon hasta Renclusa. Llegamos a la base del portillon, lo trepapos sin piolo ni crampones y progresamos 20, 30 metros hasta los mas alto.

Desde alli comenzamos a bajar las palas hacia la renclusa. Una pasada!!! La nieve buenisima, ni costra, ni enganchona, mucho mejor que la nieve del Perdiguero pero con diferencia. LLegamos al refugio en 15 min, jejeje, cervecita y para abajo.

Salimos por el camino de invierno sin perder altura, direccion los pinares de Paderna haciendo esqui al-pino, jejeje, hasta llegar a la base de las cascadas, que es justo encima del plan d'stan y alli, foqueo, remadas, paso patinador y pateada.

En total 8 horas y 1700metros de desnivel. Palicica buena para finalizar la temporada.