Alta Ruta Stelvio (completa).

4 days 20 hours 42 minutes
April 2, 2023
March 2023

near Malga dei Forni, Lombardia (Italia)

La Alta Ruta Stelvio, es un itinerario con esquís que se desarrolla en Italia, concretamente en el Parque Nacional del Stelvio, en el macizo alpino de l'Ortles-Cevedale.
Es una ruta que cuenta con varios refugios de montaña permitiendo realizar de este modo diferentes rutas enlazando los mismos, y ofreciendo la posibilidad de realizar ascensiones a numerosas cimas.
Las combinaciones de itinerarios pudiendo enlazar refugios son muy numerosas así que no hay un itinerario oficial, todo dependerá de las condiciones de la montaña, de la imaginación de cada uno, de la meteorología, y también, porqué no, de la disponibilidad de los refugios en cada momento.
Nosotros hemos tenido unas condiciones difíciles. Por un lado, la temporada está siendo muy seca y hemos encontrado poca nieve en las montañas, haciendo que algunas rutas a algunas cimas, sean más difíciles de lo habitual. Por otro lado, nada más llegar, empezó a hacer mal tiempo, con una nevada inicial y posteriores días de mucho frío y viento, con lo cual riesgo de avalanchas de placa y poca visibilidad. En contrapartida, la calidad de la nieve ha sido excepcional.
Esta es la ruta que hemos realizado:
Día 1: Subida al refugio Cesare Branca desde el parking de Forni.
Día 2: Ascenso a la cima del Palon de la Mare (3703m) desde el refugio Branca.
Día 3: Intento al Pizzo Tresero desde el refugio Branca (no aparece en el track).
Día 4: Del refugio Branca ascenso al Monte Cevedale (3769m) pasando por el Col Pasquale y descenso al refugio Martello.
Día 5: Del refugio Martello al refugio Pizzini pasando por el Passo del Cevedale (refugio Casati).
Día 6: Col de la Pale Rosse en circular desde el refugio Pizzini, y bajada al parking de Forni.