Photo ofAlta Ruta (5/6). Refugio Chanrion al Refugio Vignettes por Pigne d'Arolla (3.796 m.) Photo ofAlta Ruta (5/6). Refugio Chanrion al Refugio Vignettes por Pigne d'Arolla (3.796 m.) Photo ofAlta Ruta (5/6). Refugio Chanrion al Refugio Vignettes por Pigne d'Arolla (3.796 m.)

May 2, 2022
April 2022

near Mauvoisin, Canton du Valais (Switzerland)

Para llegar desde Chanrion al Refugio Vignettes hay tres formas de hacerlo; dos que pasan por la Pigne d'Arolla y otra por el glaciar de Otemma, más corta y con menos desnivel, que es utilizada en caso de mal tiempo o si se quiere evitar Vignettes, ya que pasando el Col Eveque podemos descender al refugio Bouquetins o Nacamuli.

Como queriamos subir a la Pigne d'Arolla teníamos pues dos opciones. La más directa por el Glaciar Brenay o con algo más de distancia por el Glaciar Serpertine. El glaciar Brenay tiene en su punto bajo una cascada de seracs que se pasa por el lateral izquierdo (orográfico). Pero en este año tan seco afloraba ya el hielo por ese lado y por tanto la opción recomendada, y que usamos, fue por el Col Serpertine.

Desde el Col, al que se hace largo llegar, un breve descenso, sin quitar pieles, nos lleva a la ruta que viene del refugio Dix. Se supera un tramo de más pendiente, para por suaves desniveles después alcanzar la cumbre. Punto más alto de la Chamonix Zermatt.

Después descenso hasta Vignettes que tiene una delicada travesía hacia el collado, que evitamos esquiando hasta el glaciar Otemma y remontando unos 150 m. al refugio.

Resumen

No existen dos Altas Rutas Chamonix- Zermatt iguales. Las opciones y circunstancias logísticas para hacer el primer tramo entre Argentiere y Champex, las opciones, a partir de Champex, de dos trazados (por Verbier o Bourg Saint Pierre), las opciones por ambos lados de utilizar diferentes refugios, las condiciones méteo y la innivación, condicionan múltiples itinerarios.

Estos son los tracks de “nuestra” Chamonix-Zermatt, en la que hemos realizado en su trazado cuatro ascensiones a diferentes picos (Tête Blanche, Aiguille de la Tour, Pic Sonadon, Pigne d’Arolla):

Etapa 1 - De Argèntieres/Grand Montets (Lognan) a Refugio Albert I

04-Desvío al col Serpentine

05-Paso seracs

06-Col Serpentine

07-Pigne d'Arolla 3.796 m.

08-Desvio directo a Col Vignette

09-Glaciar Otemma

10-Col Vignettes

11-Refugio Vignettes (3.160 m.)