Alta Ruta (4/6). Refugio Valsorey al Refugio Chanrion. Pic Sonadon (3.576 m.)

Photo ofAlta Ruta (4/6). Refugio Valsorey al Refugio Chanrion. Pic Sonadon (3.576 m.) Photo ofAlta Ruta (4/6). Refugio Valsorey al Refugio Chanrion. Pic Sonadon (3.576 m.) Photo ofAlta Ruta (4/6). Refugio Valsorey al Refugio Chanrion. Pic Sonadon (3.576 m.)

2007
May 1, 2022
April 2022

near Bourg-Saint-Pierre, Canton du Valais (Switzerland)

Cuarto día de travesía con la etapa "reina" (en dificultad) de la chamonix-Zermatt versión clásica o alpina.

Saliendo del refugio tenemos que ascender unos 600 m. de desnivel hasta el Plateau del Couloir. Aproximadamente la mitad con esquís y el resto con crampones.

En el Plateau ya nos da el sol pero todavía la nieve está dura por la hora, por lo que la primera bajada, que es la que tiene más inclinación, hay que hacerla con cuidado divisando enseguida el collado de Sonadon al que hay llegar con pieles subiendo unos 100m . de desnivel-

Del collado de Sonadon pasamos al glaciar de Mont Durand donde nos espera una larga bajada, pero antes siguiendo la fmisma arista del collado entramos en el glaciar en dirección del cercano Pic Sonadon (3576 m.), donde al alejarnos un poco del macizo tenemos buenas vistas del Grand Combin.

Directamente del pico iniciamos la bajada por el glaciar que al fvinal gtenemos que tomar a media ladera a la derecha para atravesar la comba del glaciar del Mont Gelé.
Esta media ladera es un constante sube y baja que nunca se acaba y que enn un determinado punto es más óptimo poner pieles para finalizarla.

Tras atravesar la comba seguiremos en descenso al fondo del valle e inicio del Glaciar Otemma.

Solo nos queda ascender por suaves pendientes al refugio Chanrion, el mejor de la ruta, sin duda.

Resumen

No existen dos Altas Rutas Chamonix- Zermatt iguales. Las opciones y circunstancias logísticas para hacer el primer tramo entre Argentiere y Champex, las opciones, a partir de Champex, de dos trazados (por Verbier o Bourg Saint Pierre), las opciones por ambos lados de utilizar diferentes refugios, las condiciones méteo y la innivación, condicionan múltiples itinerarios.

Estos son los tracks de “nuestra” Chamonix-Zermatt, en la que hemos realizado en su trazado cuatro ascensiones a diferentes picos (Tête Blanche, Aiguille de la Tour, Pic Sonadon, Pigne d’Arolla):

Etapa 1 - De Argèntieres/Grand Montets (Lognan) a Refugio Albert I

04-Col Sonadon

05-Pic Sonadon (3576 m.)

06-Glaciar de Mont Durant

Photo of07-Cruce rio. Entrada glaciar Otemma Photo of07-Cruce rio. Entrada glaciar Otemma Photo of07-Cruce rio. Entrada glaciar Otemma

07-Cruce rio. Entrada glaciar Otemma

08-Refugio Chanrion (2.462 m.)