2022 03 12 Acué

2022
April 12, 2022
March 2022

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Circular desde la central eléctrica de Estanés, Estaens o Espelunguere, para rodear la montaña de Gabedallo-Acué haciendo cima en la punta más alta.

Es una montaña especial, muy distinta a cualquiera de sus vecinas. Mitad española, mitad francesa, se hace agradable en la primera parte, que transcurre por pista o senda bien marcada.

Tras fuertes nevadas suele tener afluencia debido al poco riesgo de aludes que tienen sus laderas (¡a pesar de la clara agresividad que muestran las laderas francesas). Esta vez, nos exigió más de una hora de porteo de subida y algo menos de bajada.

Precioso el trozo de progresión del valle de Coueq hasta el collado de Acué, donde entramos en tierras españolas. Alta montaña total desde el collado de Acué hasta la arista, y por ésta a la cima.

Espectacular lomo, fantástico balcón; todo un paseo por el cielo. Los metros finales a pie, con una pequeña trepada de primer grado, fácil.

Después, la bajada por laderas españolas tiene varias alternativas al gusto del esquiador. Bajar con tendencia a la derecha para evitar los abruptos zócalos cercanos al paso de Escalé, por el que entraremos de nuevo a Francia (pequeño paso expuesto que no exige utilizar las manos) para volver al origen.