20190428 Anie o Auñamendi desde La Contienda (esquís)

Photo of20190428 Anie o Auñamendi desde La Contienda (esquís) Photo of20190428 Anie o Auñamendi desde La Contienda (esquís) Photo of20190428 Anie o Auñamendi desde La Contienda (esquís)

May 29, 2019
April 2019

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Tras el húmedo día de ayer en el que dimos un garbeo por la estación de esquí de La Pierre de Saint Martin, y que acabamos hundidos y sin poder disfrutar de esquiar algunos buenos metros, a la noche ha despejado y hecho rehielo, no madrugamos y salimos desde Isaba para llegar a La Contienda (1.660 m), aparcando en el interior de la curva helicoidal.

-9:35: Empezamos a foquear por la pista de esquí de fondo, vemos que a la vueta tocará algún sube baja, paso patinador y a remar tirando de bastones. La nieve está bien dura, y en la subida al collado de Pescamou (a la derecha o sur del Arlas (2.043 m)) que es orientación oeste hay que clavar bien los cantos en las vueltas maría.

-10:27: Col Pescamou (1.917 m). Ahora toca una zona confusa,de sube-bajas y eses. Vamos tirando al este-sureste hasta llegar a un tubo horizontal o pasillo/embudo (2.208 m) desde donde se ve el Anie enmarcado. Preciosa imagen. Ya se ve a la gente que está subiendo y bajando la pala sur final.

-11:37: Pasamos el tubo y tirando a la derecha bajamos unos metros en suave descenso (que a la vuelta tendríamos que subir), ya quedan pocos metros de ascención al collado hacia el sur-sureste, para llegar el collado.

-12:10: Antes del collado yo ataco directamente la pala sur, desde los 2.250 m hasta la cima a 2.499 m. Igor me esperará ahí tras asomarse al collado a disfrutar de las vistas, 50 metros más arriba. La subida la hago por la pala central, pero es que muchos suben por ahí, igual es debido a la escasez de nieve, si hubiese ido más a la derecha creo que es más cómoda la subida. Ayer se supone que nevó a esta altura pero la pala final le daría mucho viento y no ha quedado mucha nieva, desde el collado para abajo se nota que hay más nieve nueva.

Dificil técnicamente tan sólo es esta la última parte, la pala sur final, que se inclina calculo que a unos 35ª en algún punto y hay que ver preferentemente con antelación si se sube con crampones o foqueando, y si hay que poner cuchillas. No vi muchos foqueando y los que subían con esquís los llevaban en la mochila, pero quería probar. Subo la primera parte sin cuchillas, no hay casi huellas de esquís ya que la nieve está algo dura aunque ya va transformando y las pieles se agarran lo suficiente. No hay mucha nieve y al ir girando a la derecha para buscar nieve hay que pasar un resalte con poca nieve donde veo que mejor me irá con cuchillas porque hay como unos escalones con nieve dura y pendiente. Me planto en una roca y guardando el equilibrio pongo cuchillas y quito ropa. Pasado el resalte foqueo comódamente hasta tener que ir girando a la izquierda para buscar el canal central con nieve. Ya en esta parte final hay un trozo que se inclina, con nieve irregular, y ante la duda de si podré subir y visto que la calidad de la nieve deja que desear, decido irme a la derecha para cambiar a crampones apoyado en una pequeña roca. Pero es una zona inclinada... más equilibrios y haciendo las cosas con cuidado para que ni esquís, bastones, ni mochila se vayan cuesta abajo. 20 metros más arriba ya estoy en la cima, cachis la mar, si llego a saber que queda tan poco no hago la transición !! Un francés que venía detrás mío ha subido costándole un poco y le ha extrañado que yo pasara a crampones.

-13:00: Cima del Anie o Auñamendi (2.499 m). Tres horas y media de subida a ritmo tranquilo. Creía que la parte final me llevaría media hora pero las transiciones le habrán sumado unos 10 minutos minutos. El mar de nubes que veíamos al norte y que nos inquietaba, no ha subido y se ha ido desvaneciendo. No estoy mucho rato pero disfruto de la cima que tanto tiempo llevaba queriendo hacer con esquís, y del pedazo día y sus vistas. Quito crampones, guardo las pieles, pongo esquís y bajo a por Igor que me está esperando en el collado. Al bajar tengo que ir ahora algo a la izquierda y después paso a la pala central de nuevo, algo más abajo del resalte de subida. Hay poca nieve arriba, y tiburones asomando así que voy con ojo, luego la pala central está mejor, ya tipo primavera. Disfruto muchísimo la breve bajada de esta cumbre tan chula y emblemática... pero ha sido super corto !! Son las 13:20.

-13:25: Desde debajo del collado ya con Igor bajamos disfrutando por muy buena nieve, pero se hace corto, hasta que toca soltar el talón para subir unos metros, sin poner pieles, y pasar el embudo/tubo/pasillo. A partir de ahí vamos esquiando con alguna subida mínima o flanqueo, y vamos con querencia a la izquierda para no tener que hacer la última subida al collado de Pescamou.

-14:00: Conseguimos llegar hasta el collado de Boticoch o Portillo de abajo (1.942 m), algo más al sur del Pescamou y desde ahí vamos bajando tirando a la derecha (se podría bajar más directos incluso) para casi enlazar con la subida. 5 minutos después, ya en las pistas de fondo, volvemos por la del medio sin irnos debajo de las murallas, por donde hemos subido antes. Toca remar, yo me suelto el talón para poder foquear sin pieles en los llanos y ligeras subidas, así no se hace tan pesado.

-14:20: De vuelta en el coche, en poco más de una hora desde la cima.

En total el GPS marca:
- 14,72 km.
- 4h 45' (3h 30' subida a ritmo tranquilo).
- 972 metros de desnivel positivo.

Preciosa cima de Auñamendi/Anie, tanto tiempo pensando en hacerla con esquís. Buen clima, buena nieve (algo escasa arriba), en agradable compañía.