2015-05-10 TURON DE NEOUVILLE

November 19, 2015
May 2015

•   4.7 1 review

near Barèges, Région Midi-Pyrénées (France)

Esta salida con esquís casi tenemos que bajar en pantalón corto, menudo soborno… digooo, bochorno. Quién lo diría con los frescores de esta semana.

Salimos el sábado 9 de mayo por la tarde de Amorebieta, Miren, Iñaki, Sergio, y el menda. Cenamos unas pizzas en Le Txoko (Búfalo exitazo), de Luz Ardiden y dormimos en el hotel Terminus, habitación doble para los 4 pero muy flojita, aunque por el precio que tenía pues bueno.

Domingo 10 de mayo, desayunamos a las 6:30 (madrugamos para pillar menos calor) y subimos hacia la estación de esquí de Grand Tourmalet, y antes de llegar al parking de Tounaboup, torcemos a la derecha la parte de la estación de Baregés, ahí iremos subiendo por pista del valle de la Glére hasta donde podamos, a unos 1.600 metros de altitud dejamos la furgo, y nos preparamos para subir con los esquís en la mochila pero las botas de esquiar puestas. Son las 7:50 cuando nos ponemos en marcha. Hay algo de nieve, pero está muy dura, por lo que seguimos andando hasta casi el refugio. A las 9:00, y tras 400 metros de desnivel subiendo, ya encontramos nieve más continua y ponemos esquís para desde ir foqueando (deslizando con las pieles de foca).

Al subir pasamos por debajo del refugio y bordeando el Lac de la Glère por la derecha y tirando más o menos recto por el valle. El valle es muy largo y bonito así que vamos tranquilamente disfrutando del viaje. Hubo un tramo de sombra que Iñaki y yo quitamos esquís para subir con crampones, al salir al sol, casi nos derretimos. Ya se veía la cima, y tras pelear con los calores llegamos algo desperdigados a la cima tras 5 horas los primeros y algo más tarde toda la grupeta, fotos, vistas, y oh, qué ven mis ojos !! Sergio ha subido una hogaza de pan que le podría servir a Kelly Slater, y también ha subido una cantimplora con vino Reserva, amén de jamón del güeno. Así que le costó subir al final, con tantas viandas !! Como entró tanto la manduca como la priva, en un entorno tan espectacular. Eskerrik asko Sergio !! Estuvimos casi una hora arriba, pegados al Pic de Neouville que hicimos el 1 de junio de 2014 para cerrar la temporada y observando en la distancia hacia el oeste, el macizo de Vignemale que queríamos hacer este año, sería posible ? pozi, una semanita después.

La vuelta la haríamos algo circular bordeando otros lagos hasta volver debajo del refugio. Con calor pero una nieve primavera que te dejaba esquiar muy fácil. Disfrutamos la bajada, aunque no tenía unos palones de escándalo pasaba por zonas chulas bordeando lagos. Desde debajo del refugio y en la bajada apuraríamos algo más la nieve, para bajar por pista, y por mucho cuidado que pusiéramos para esquivar con las piedras que asomaban, alguna había escondida para rallar algo los esquís. En fin, sarna con gusto… no pica pero ralla esquís.

Salieron unos 1.450 metros de desnivel positivo (parriba), y una 7h 30’ de furgo a furgo. Subir 5 horas, bajar más rapidito.

Son 67 fotos:

• Photo of Pardel
    Pardel Mar 31, 2019

Ruta larga pero bonita

• Photo of Habitante77
    Habitante77 Apr 29, 2019

Hola,
    Crees que merecería la pena hacer día previo una corta aproximación al refugio La Glere, para salir de ahí al Turón, y luego ya bajar al coche?
    Un saludo

• Photo of itari69
    itari69 Apr 30, 2019

Hola habitator 77, sí que puede merecer la pena. Depende de hasta donde esté la nieve para poder dejar el coche, pero mucho más arriba de donde lo dejamos no creo que se pueda. Podéis el primer día subir al refugio de La Glére (2.140 m), dejar algo de material y hacer algún pico más cercano al refugio, o cualquiera de las colinas que hay, es una zona muy bonita y en la que se puede jugar haciendo subidas y bajadas más cortitas. Podéis preguntar en el mismo refugio, pero el Pic d'Ayre (2.416 m) al noroeste del refugio, y el Pic d'Astazou (2.622 m) al este, podrían ser dos opciones. Al este hay una cadena de picos, más escarpada y no recuerdo bien cuanto de esquiable era el Astazou, pero encima del lago también hay muchas opciones de dar un rule e investigar. A ver cuando volvemos por ahí para hacer alguna circular por el refugio de Oredon.

He actualizado el enlace a las fotos, que Google+ ya no está operativo.

Que vaya bueno !!

• Photo of Habitante77
    Habitante77 Apr 30, 2019

Muchas gracias, muy amable de tu parte.
    Estuve una vez en la zona, pero hace años (sobre 2010, quizá antes) y por aquel entonces fui en verano y no practicaba aún esquí de montaña así que mi "visión" de la zona de aquella ocasión no me resulta muy fiable.
    A ver si puedo ir ahora en Mayo.