2010 05 20 Finsteraarhutt-Grunegghorn-Hollandiahutt

Very difficult
June 13, 2010
May 2010

near Blitzingen, Valais (Switzerland)

Día 20-5-2010.
Ruta prevista para hoy: Refugio de Finsteraar - collado de Grunhorn - pico Grunegg - bajada por glaciar Ewigschneefald - plaza de Konkordia - refugio de Konkordia.
Y mañana que será el último día, subiremos el Abeni Flue desde Konkordiahutte y bajaremos hasta el punto de inicio en Fafleralp.
Pasar de la vertiente de Gruneggfin a las palas que llevan a la cima del Grunegghorn, exige superar con crampones una rampa muy empinada que, en los últimos metros llega a los 60º, y ello con suerte de no encontrar una cornisa que podría impedir el paso.
En las rampas finales a la antecima del Grunegghorn -máxima posibilidad con esquís- encontramos a dos alemanes que han subido por la otra vertiente y se bajan antes de llegar arriba debido a que notan que la placa está cediendo en la parte más empinada. Nosotros decidimos seguir aunque tomando precauciones, alejándonos entre nosotros para evitar excesos de sobrecarga.
Efectivamente, en la parte más empinada, al hacer las vueltas maría, la placa se agrieta ligeramente, pero no hay exposición ni cede de forma alarmante. Superamos el hombro más empinado y llegamos a la antecima sin problemas. Una estrecha y acornisada arista lleva hasta la cima que podemos ver por momentos, al placer de las nubes que juegan con nuestro entorno. Consideramos que es peligroso, además de que nos llevaría mucho tiempo, y decidimos bajar desde la antecima (3.787m).
La bajada la condicionamos al juego de las nubes, que tapan el sol las 3/4 partes del tiempo. Por seguridad, aprovechamos los claros de sol para bajar; durante las sombras, paramos para evitar las complicaciones de no ver el relieve del suelo.
Llegados a Ewigschneefald -en la última parte hemos tenido que confiar en la ruta marcada del GPS- el tiempo y la espectacularidad del terreno mejoran por momentos; la temperatura sube fuerte.
Llegamos a Konkordiaplatz cuando son las 14:25h, ocho horas después de haber salido. Pensamos que mejoraremos la ruta de mañana (rebajaremos la dureza) cambiando el objetivo, es decir, yendo a dormir a Hollandia. Decidido; desde allí mismo llamamos al refugio de Konkordiahutte para avisar de nuestro cambio; contestan diciendo que nos están viendo desde el refugio, Ok, no hay problema. También nos avisan de que en Hollandia, ahora mismo no hay nadie; los guardas han salido de "randonee".
Calculamos entre 2 y 3 horas el camino hasta Hollandia. Finalmente, llegamos tras 3 largas horas de desgaste y cansancio, completando un horario total de 11 horas.
Este añadido es el que me lleva a considerar como "muy dificil" la ruta del día. De ir a dormir a Konkordiahutte se hubiera quedado en "difícil".

Finsteraarhutt

Finsteraarhornhütten Sac (3048

GrosserAletsch

Grosser Aletschfirn

Grünhornlücke(

Grünhornlücke (3286 M)

Hollandiahütte

Hollandiahütte Sac (3240 M)