San Marcos Sierras a Cruz del Eje por Canteras Quilpo - Regreso por Los Sauces

Photo ofSan Marcos Sierras a Cruz del Eje por Canteras Quilpo - Regreso por Los Sauces Photo ofSan Marcos Sierras a Cruz del Eje por Canteras Quilpo - Regreso por Los Sauces Photo ofSan Marcos Sierras a Cruz del Eje por Canteras Quilpo - Regreso por Los Sauces

November 13, 2019

near San Marcos Sierra, Córdoba (Argentina)

Recorrido de 60 Km. sin dificultad, apto para todo tipo de vehículos con mínimas precauciones.
Tiene muy pocos km. de asfalto. Algunos por el camino que rodea el murallón del Dique Cruz del Eje y unos dos km cuando se sale a la Avenida Cacique Tulián (ingreso a san Marcos y la única pavimentada en la ciudad) hasta que se retoma el camino hacia El Rincón.
Nosotros lo hicimos en medio día, saliendo por la tarde.
Si se hace por la mañana recomiendo realizarlo en sentido inverso, para recorrer por la mañana el murallón del Dique y otros atractivos de Cruz del Eje (lleven como souvenir aceitunas y aceite de oliva) y detenerse con más tiempo en el Río Quilpo, la joya de la zona.

PictographPark Altitude 2,105 ft

Plaza Cacique Tulián

La plaza es el centro geográfico y cultural del pueblo de San Marcos Sierras. Conocida con el nombre del cacique comechingón que recuperara importantes extensiones de tierra que los nativos habían perdido en manos de los colonizadores, constituye en la actualidad un paseo por las anécdotas y referencias históricas del lugar.

Hostería La Merced

La Hostería La Merced fue nuestro punto de llegada y partida en esta ocasión. Es una joya escondida en pleno centro de San Marcos (desde la calle no se ve el edificio). Pertenece a los periodistas Leda Berlusconi y Quique Pesoa quienes te reciben en su casa y comparten con los huéspedes preciosos tesoros: antigüedades por doquier y una biblioteca impresionante. Mención aparte para el patio con mucha sombra, árboles frutales y piscina. Si viajan con presupuesto medio es un lugar muy recomendable.

Camino al Río Quilpo

Uno de los tesoros más preciados de San Marcos Sierras es el Río Quilpo, uno de los más extensos de la provincia (120 Km.). Es un curso de agua que está totalmente limpio debido a que no existe ninguna población en sus costas. Este precioso río se encuentra a 6 km. de San Marcos Sierras y un camino de ripio conduce a distintos accesos al río.

PictographThermal waters Altitude 1,826 ft

Camping Municipal Río Quilpo

Es el primer Camping sobre el camino al Quilpo. No entramos esta vez pero sí en otro viaje.

PictographThermal waters Altitude 1,876 ft

Ingreso a Tres Piletas

En esta zona hay varios campings o complejos con servicios: Tío Rico y Reserva Natural Tres Piletas. Todos están sobre la misma zona del Río del Quilpo, donde se forman ollas amplias y profundas. Es ideal para nadar. En temporada es la zona que concentra más gente y más ruido.

PictographThermal waters Altitude 1,957 ft

Vado de López

Es un vado que permite cruzar el Río Quilpo. Es una zona muy utilizada como balneario. Nosotros preferimos parar un poco más adelante, en el Diquecito, que estará a unos 300 metros del vado (se me borró el punto de interés). En el mapa está marcado un desvío del camino principal, después que se cruza el vado, que te acerca al dique.

PictographMine Altitude 2,272 ft

Canteras Quilpo

Toda la zona posee cantidad de yacimientos mineralógicos. Existen canteras abandonadas de oro, plata y cobre, fundadas por los jesuitas. Canteras de mármol de gran importancia y de cuarzo. Es una cantera de cal. Las partes productivas de la empresa están en funcionamiento: cantera, horno y embolsadora. En 1994 la firma Canteras El Sauce quebró. Dos años después, fue adquirida por las empresas Decabial y Cefas, pero cerraron con la crisis de 2001. Más tarde la planta fue reactivada por CEFAS SA. que produce cales hidratadas y cal viva, constituyendo en la actualidad la mayor explotación minera de la provincia.

Antiguo pueblo de Canteras Quilpo

La villa se formó a partir de la explotación de una cantera de cal, la cual es la principal actividad económica del lugar. Este poblado fue uno de los más importantes de la zona en los tiempos en que funcionaba la fábrica de cales Canteras El Sauce, la original propietaria de la cantera, quien dio a sus obreros vivienda, luz y agua. En el lugar funcionaban dos escuelas primarias la escuela secundaria Manuel Hidalgo, una de las 3 de la provincia con orientación minera. En la actualidad, si bien las canteras se encuentran en funcionamiento, el pueblo no ha sido reconstruido. La empresa propietaria ha tomado una política de reducción de personal y a su vez preferencia por personas que habitan en Cruz del Eje, con lo cual la localidad fue perdiendo población. Las casas que dejan de ser ocupadas son demolidas, por temor a usurpaciones. La escuela conserva su estructura en pie pero su interior ha sido prácticamente demolido y saqueado durante la destrucción del pueblo de las Canteras Quilpo en décadas pasadas.

Camino a Cruz del Eje

PictographBridge Altitude 1,756 ft

Puente sobre el Río Quilpo

PictographRiver Altitude 1,739 ft

Desembocadura del Río Quilpo en el Dique Cruz del Eje

PictographRiver Altitude 1,773 ft

Cruce sobre el Río San Marcos

El Río San Marcos recorre y atraviesa el Pueblo de San Marcos Sierras por una quebrada declarada Área Natural Protegida y termina desaguando en el Dique Cruz del Eje

Camino a Los Sauces y San Marcos Sierras

Dique Cruz del Eje

El Dique Cruz del Eje es una construcción monumental que provoca el asombro de quienes la visitan. Los trabajos comenzaron en el año 1940 y culminaron en el año 1944. No está asentado sobre fallas geológicas, posee dique de tierra y dique artificial, sistema de compuertas y vertederos. El propósito de la obra fue abastecer de agua potable, riego, generación de energía y atenuar la crecida de los ríos. Fue inaugurado por el Presidente de la Nación Gral. Edelmiro J. Farrel el 3 de julio de 1944. Su enorme espejo de agua posee más de 1200 hectáreas y se alimenta de los ríos de montaña Candelaria, Quilpo y San Marcos, y desagua por medio del río Cruz del Eje, que pierde sus aguas en las proximidades de las Salinas Grandes. Rodeado de arboledas y espacios que han sido cooptados por la naturaleza autóctona, actualmente embalsa 125.000.000 m3, en 1.327 ha, da riego a 2.000 ha, y su usina da energía por valor de 11 millones de kW/ h anual.

Murallón del Dique Cruz del Eje

Sobre el río Cruz del Eje, 7 km aguas arriba de la ciudad, en 1943 se construyó la importante presa hidroeléctrica denominada "Dique Cruz del Eje", también conocido Dique Arturo Illia, o simplemente Embalse Cruz del Eje. Se destaca en este dique su paredón, extraordinario por su perfección arquitectónica. El murallón cuenta con poco más de tres kilómetros de longitud (3080 mts) y 40 metros de alto. Es considerado uno de los más extensos de América, el más extenso de Sudamérica y ocupa el tercer lugar en el mundo. El Murallón es parada obligada de todos los visitantes, bien sea para observar su imponencia, para interiorizarse de detalles técnicos, para realizar una breve caminata disfrutando de las sierras de fondo, o bien para utilizarlo para la pesca.

PictographRiver Altitude 1,701 ft

Río Cruz del Eje

El río Cruz del Eje cruza por el centro a la planta urbana emplazada entre sierras y llanuras que se confunden finalmente en el desierto de las Salinas Grandes.

PictographPicnic Altitude 1,761 ft

Club de Pesca Yaco Huasi

Es un parador turístico sobre la costa del dique Cruz del Eje. El establecimiento cuenta con paseos en banana nautica, alquiler de botes, alquiler de gazebos, reposeras y mesas, bar, música y un paisaje natural único. El ingreso a la playa es gratuito

PictographMonument Altitude 1,775 ft

Estancia Siguiman

Es una joya arquitectónica de estilo colonial, de la segunda mitad del siglo XVIII. Allá por 1702 se construyó la casa habitación, la capilla, el molino y una casa para bodega con paredes levantadas de adobe. Este establecimiento fue el primer asentamiento de la zona y significó progreso para una región hasta entonces carente de población. Si bien la producción de la estancia fue agrícola, se complementaba con sembradíos de trigos, higueras, durazneros, manzaneros, membrillos y trece mil cepas de viñas. Importante centro productor de vino en la época colonial, aquí se almacenaba en tinajones de barro cocido de diversos tamaños, moldeados a mano y construidos en el lugar, dos de los cuales se conservan en el patio español de la estancia.

El Rincón

Es un pequeño pueblo rural cerca de San Marcos Sierras. Fue parte de la gran estancia San Marcos Sierras y de allí deriva su nombre: siempre se la consideró “un rinconcito” de esa estancia. Los vecinos trabajan en sus propias quintas y tienen vacunos. También hay artesanos llegados de otras ciudades. El único negocio del lugar es la fábrica de dulces caseros La Federala.

Túneles vegetales

Típico paseo ubicado en el Barrio La Banda, a 800 metros pasando el Río del pueblo. El nombre deviene de la particular forma que generan las plantas sobre los callejones. En síntesis, la copa de los árboles se junta dejando estrechos túneles vegetales cuyo paso nutre la imaginación en cualquier estación del año. A la vera de los callejones, habitan diferentes artesanos que muestran y venden sus productos.