Photo ofLA LOMA - LAGUNA BIG POND - SAN LUIS - CIRCUITO A LA ISLA DE SAN ANDRÉS EN MULA KAWASAKI PRO Photo ofLA LOMA - LAGUNA BIG POND - SAN LUIS - CIRCUITO A LA ISLA DE SAN ANDRÉS EN MULA KAWASAKI PRO Photo ofLA LOMA - LAGUNA BIG POND - SAN LUIS - CIRCUITO A LA ISLA DE SAN ANDRÉS EN MULA KAWASAKI PRO

-3 ft
December 12, 2019
December 2019

•   5 2 Reviews

near Alto Harmony Hall, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Republic of Colombia)

Viewed 2066 times, downloaded 22 times

Está ruta la hice el día viernes 6 de diciembre de 2019, un recorrido familiar entorno a la isla de San Andrés en Cuatrimoto, el recorrido lo iniciamos desde el parqueadero del Hotel Sol Caribe Campo en dos Muelitas Kawasaki, para 5 personas cada una, a la salida del hotel Sol Caribe Campo ubicado en el Sector de San Luis, tomamos la vía al Cerro la Loma, donde ingresamos a la Laguna de Big Pond, un bonito lugar para visitar en la isla, la Laguna de Big Pond es también conocida como la Laguna de la Loma, por estar ubicada en el Cerro la Loma.

Este pequeño manantial de agua semi salada, es el refugio de infinidad de especies que habitan la Isla de San Andrés, como pájaros, babillas, cangrejos, palmas y otros árboles frutales que rodean este pequeño cuerpo de agua, por ser el hábitat de tantas especies, el lugar es conservado y no se permite sustraer el agua de ese lugar, el agua para el consumo de la isla proviene de una planta desalinizadora y del agua lluvia, la cual se recoge en tanques y sistemas, en fin después de tomar unas cuantas fotos de la Laguna, nos retornamos por el mismo lugar hacia el sector de San Luis.

Allí nos desviamos a la derecha con dirección al sur de la Isla, el recorrido es muy agradable y los paisajes de la Isla sin duda son espectaculares, en el camino hicimos algunas paradas, para conocer algunos puntos turísticos del Archipiélago, en el hoyo soplador hicimos una parada, pero este punto es realmente el punto negro de San Andrés, allí lo estafan a uno de frente y sin vergüenza, a este punto no vale la pena ir, no hay nada que ver, allí fuera que lo van a estafar obligándolo a comprar bebidas súper costosas, el trato al turista es muy malo.

Nosotros allí nos demoramos poco y continuamos de largo hasta el balneario West View donde está el Restaurante Bar Reggae Roots, allí hay una buena piscina natural, donde no te cobran por entrar, las bebidas y la comida es asequible, además el trato al turista es bueno, en este lugar estuvimos un buen rato, a partir de allí continuamos con el recorrido hasta la Playa Principal de San Andrés, dónde estuvimos un rato nadando y disfrutando de la playa, finalmente continuamos nuevamente hacia el hotel Sol Caribe Campo para bañarnos y cambiarnos de ropa.

Al Hotel Sol Caribe Campo llegamos rápidamente a asearnos y en las horas de la tarde nos retornamos al Centro de San Andrés a entregar las cuatrimotos, este es un paseo muy agradable, pero de sumo cuidado, el cual hay que hacer con precaución, ya que estos aparatos son un poco inestables, además el mantenimiento mecánico de estas cuatrimotos, no es el mejor, la verdad es una buena opción para recorrer la Isla, el alquiler de estas cuatrimotos conocidas como mulas, ronda entre los $180.000 y $ 200.000 según el marrano.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es la frontera departamental habitada de Colombia en la región del Caribe Occidental, además de ser un espacio oceánico de imperante diversidad biológica, el característico mar de los siete colores, el hogar de la Cabeza de Morgan, del Cocoloco, del espléndido Blue Hole y de una población étnica raizal única, es sin lugar a dudas un paraíso reservado para las generaciones actuales y futuras de toda la humanidad.

La Isla de San Andrés está ubicada en el mar Caribe al noroeste de Colombia, aproximadamente a unos 637 Km de la zona costera y a unos 190 Km de la costa de Nicaragua, la Isla de San Andrés Tiene una extensión de 26 Km² y posee una pequeña Serranía que la cruza de sur a norte y cuya cima se ubica en el Cerro La Loma, a unos 85 m de altitud, la composición geológica de la isla es de origen volcánico, su clima es cálido, con una temperatura promedio de entre 26°C y 29°C.

La zona noroeste de la isla está rodeada por una gran barrera de coral y varios cayos que albergan una gran variedad de fauna y flora marina, a su vez esta gran barrera de coral durante muchos años creó una plataforma en arena, la cual tiene una profundidad de entre un metro y 50 centímetros, fuera de la plataforma de arena, el mar tiene una profundidad de unos 12 metros y es esta diferencia de niveles, la que logra darle una variedad de tonos azules y verdosos al mar.

Por dicha razón es que al mar de San Andrés lo llaman el mar de los 7 colores.

Parqueadero Hotel Sol Caribe Campo

Restaurante Sol Caribe Campo

La Loma

Laguna Big Pond

Photo ofHoyo Soplador - El Estafadero de SAI Photo ofHoyo Soplador - El Estafadero de SAI Photo ofHoyo Soplador - El Estafadero de SAI

Hoyo Soplador - El Estafadero de SAI

Playa Principal San Andrès Islas

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 30, 2019

la isla de San Andrés es un lugar ideal para ir a pasar unos dias de vacaciones con familia i amigos, con unos lugares muy bonitos para ver. Gracias por compartir el recorrido Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 30, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

Oscar Upegui Apr 12, 2020

Gracias #Raptor962 por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 26, 2024

Bonito paseo. Un abrazo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 27, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.