El Durazno - Los Linderos - Champaquí

Photo ofEl Durazno - Los Linderos - Champaquí Photo ofEl Durazno - Los Linderos - Champaquí Photo ofEl Durazno - Los Linderos - Champaquí

January 31, 2017

near Rincón de Luna, Córdoba (Argentina)

Con este track nos estrenamos con el Grizzly el 19 de diciembre del 2015. Lo fuimos a buscar a Río Tercero y de ahí derechito a la base, en El Durazno de Calamuchita, un paraíso conocido para nosotros porque ya habíamos estado en el lugar en noviembre del 2012, en paseo desde Villa Yacanto y en febrero del 2015 acampando. Nuestro lugar preferido en Calamuchita!!

Recorrido de 100 Km (ida y vuelta) sin dificultad de ningún tipo para un vehículo con doble tracción.

Los primeros 12 km corresponden al camino que une el pueblo El Durazno con Villa Yacanto, donde se encuentra el camino de acceso a la cima del Cerro Los Linderos de 37 km. aproximadamente.

Los últimos 2 km ( ida y vuelta) fueron de caminata desde el estacionamiento del Cerro Los Linderos Hasta la cima del Cerro Champaquí. En condiciones optimas de visibilidad el sendero se sigue fácilmente para alguien con una mínima experiencia y la única dificultad reside en encontrar el lugar por donde trepar el último peñón hacia la cima. Nosotros usamos como guía de apoyo un track de wikiloc.

Dicho esto quiero hacer la salvedad de que precisamente esas mismas condiciones de visibilidad cambian rápidamente, la montaña se cubre y ya no se ven los cerros que nos marcan nuestro objetivo y desorientarse se vuelve un riesgo importante. Cuando nosotros emprendimos nuestra caminata, si bien el cielo estaba cubierto y nublado, el cerro Champaquí se veía claramente desde Los Linderos y viceversa. No fue así a nuestro regreso, donde los cerros aparecían totalmente cubiertos aunque el sendero si estaba bien visible. Es por eso que se desaconseja a quienes tienen poca experiencia en montaña emprender esa caminata (aunque a simple vista parece sencilla) sin compañía de un guía habilitado y especialmente sin contar con el equipo mínimo requerido (abrigo, agua, algo de comida y calzado adecuado).

PictographCampsite Altitude 0 ft

Camping Posada El Durazno

PictographBridge Altitude 2,959 ft

Vado sobre el Río Durazno

Ocasionalmente, cuando hay fuerte lluvias, el Río Durazno cubre el vado y el acceso al pueblo se interrumpe hasta que baja el agua.

PictographCar park Altitude 8,944 ft
Photo ofCima del Cerro Los Linderos - Estacionamiento Photo ofCima del Cerro Los Linderos - Estacionamiento Photo ofCima del Cerro Los Linderos - Estacionamiento

Cima del Cerro Los Linderos - Estacionamiento

Cima del Cerro Champaquí

Sendero al Cerro Champaquí

Photo ofComienzo del ascenso al Cerro de Los Linderos Photo ofComienzo del ascenso al Cerro de Los Linderos Photo ofComienzo del ascenso al Cerro de Los Linderos

Comienzo del ascenso al Cerro de Los Linderos

El camino parte desde Villa Yacanto. Es apto para todo tipo de vehículos, aunque los últimos kilómetros presentan alguna dificultad.

• Photo of jonnymarley1
    jonnymarley1 Jul 25, 2019

Muy claro ! Me podrian pasar el link de donde hicieron los últimos 1000 mts

• Photo of alfonsina1976
    alfonsina1976 Sep 21, 2019

Hola jonnymaley1. Perdón por la demora en contestar.
    Imagino que te referís al último tramo de caminata, desde la cima de Los Linderos a la Cima del Champaquí.
    La verdad que no recuerdo que track usamos. Llevamos dos, más como medida de precaución que otra cosa. Y la verdad que no lo necesitamos porque aún estando nublado había condiciones de visibilidad que permitían observar el sendero. Y al llegar al peñón de la cima hay varias formas de acceder, cada track te va a marcar una distinta. De hecho nosotros hicimos nuestro propio camino en ese aspecto. Espero que hayas podido llegar. Saludos!!