El Durazno - Capilla del Carmen - Pinar de los Ríos - Calamuchita, Córdoba

Photo ofEl Durazno - Capilla del Carmen - Pinar de los Ríos - Calamuchita, Córdoba Photo ofEl Durazno - Capilla del Carmen - Pinar de los Ríos - Calamuchita, Córdoba Photo ofEl Durazno - Capilla del Carmen - Pinar de los Ríos - Calamuchita, Córdoba

December 1, 2019

near Rincón de Luna, Córdoba (Argentina)

Recorrido de día completo partiendo desde El Durazno.
Por la mañana, Capilla del Carmen. Son 11 km. de ida, 22 km. en total, en los que se suceden postales con vistas sobrecogedoras.

Por la tarde, después del almuerzo en El Durazno, Pinar de Los Ríos, otros 11 km. de ida, 22 en total con regreso al Pueblo.

Hay una opción que es desde Capilla del Carmen tomar un desvío y seguir hacia Pinar de los Ríos (está marcado en el track). Nosotros no lo chequeamos. Se transita por campos privados con tranquera. Las bicicletas no suelen tener problemas, no sé que pasará con motos y cuatriciclos.

PictographCampsite Altitude 3,040 ft

Camping y Posada El Durazno

Nuestra base. En el pequeño "centro" del pueblo está la Posada El Durazno. Además de restaurante, hay habitaciones para alquilar y una proveeduría. También tiene un camping hermoso con acceso al río Durazno

Peñón

Nos pasamos por unos metros el desvío a Capilla del Carmen (tiene tranquera y eso nos confundió) y encontramos un pequeño sendero que subía a un peñón desde el cual se obtenían fantásticas vistas del camino y del paisaje

Photo ofDesvio a Capilla del Carmen - Tranquera Photo ofDesvio a Capilla del Carmen - Tranquera Photo ofDesvio a Capilla del Carmen - Tranquera

Desvio a Capilla del Carmen - Tranquera

Ahora sí retomamos el camino. Apenas se toma el desvío hay una tranquera. No está con candado. Se puede atravesar sin problemas teniendo la precaución de dejarla cerrada. Desde aquí comienza el último tramo del recorrido.

Capilla del Carmen

Surgido en las primeras décadas del siglo pasado, el poblado hoy mantiene su pintoresca capilla, su escuela primaria y un puñado de casas que permanecen en soledad, mientras otras alojan a los pocos habitantes del lugar. Es un pequeño caserío que se levantó en la década del 40, con motivo de las forestaciones que comenzaron a realizarse en las sierras grandes y permitiendo con su camino la comunicación con el valle y todos pobladores de la montaña y sus niños a la escuela e iglesia. Hay también un arroyo que provee de agua a los pobladores. Llamarlo pueblo abandonado sería forzar las cosas y desmerecer a aquellos habitantes que todavía residen allí. Sus pocos habitantes se dedican a la tarea diaria de campo y a mantener la iglesia de aquel paraje en condiciones, para que se vea visitada, como si nunca hubiese estado sola. El paisaje que rodea al pueblo es uno de los lugares ocultos del Valle de Calamuchita y en cada rincón conserva toda la magia de su historia y de sus pintorescas construcciones.

Arroyo

El pequeño arroyito cruza el poblado por la mitad

PictographReligious site Altitude 3,972 ft

Almuerzo en El Durazno.

PictographRiver Altitude 2,989 ft

Vado sobre el Río Durazno

El acceso al poblado se hace a través de un vado sobre el río El Durazno y cuando éste crece sólo es posible cruzar por un pequeño puente peatonal colgante. Este curso de agua nace en la ladera este del cerro Champaquí a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar y en su derrotero ofrece ollas de seis y más metros de profundidad en algunos casos. Después del almuerzo cruzamos el vado sobre el Río y dejamos el pueblo atrás.

Ruta Provincial 228

Tomamos la Ruta provincial 228 que es la que comienza en Santa Rosa de Calamuchita y por camino pavimentado conduce a Villa Yacanto. En en ingreso a Villa Yacanto gira a la izquierda y se convierte en un pintoresco camino de montaña que tras descender una abrupta cuesta llega a El Durazno. Si se continua por la misma la ruta finaliza sobre el Río Grande, en el Camping del mismo nombre.

PictographRiver Altitude 2,817 ft

Río El Durazno

Desde el camino se obtienen muy buenas vistas del Río Durazno. Pero no hay casi accesos al mismo. Los únicos son la Estancia La Florida y el vado sobre el Río Durazno en Pinar de los Ríos.

Desvío al Embalse Cerro Pelado

PictographCampsite Altitude 3,281 ft

Desvío al Camping Río Grande

Sobre el Río Grande hay un camping que ofrece dormis, proveeduría, baños con ducha con agua caliente, quincho y comedor. Este río es de singular belleza y la transparencia de sus aguas y las playitas de arena completan un marco ideal.

PictographCampsite Altitude 2,979 ft

Ingreso a la Estancia La Florida

La Florida es un casco de estancia enclavado a cien metros de la parte más solitaria y hermosa del río El Durazno. En uno de los márgenes del cauce, pequeñas playas de arena y roca se bañan en las cristalinas aguas. En el margen opuesto, el verde brazo del extenso Pinar del los Ríos presenta su hermosura. La estancia es el único alojamiento de la zona y ofrece desde el camping que mantiene a orillas del río y las cabañas que se alzan en su territorio, hasta las sencillas habitaciones de su casco.

PictographRiver Altitude 2,757 ft

Vado sobre el Río Durazno

En el Vado finalizamos nuestro recorrido. A unos metros de allí se encuentra la confluencia del Río Durazno en el Río Grande.

Pinar de los Ríos

Con algunas de las imágenes más bellas en todo el Valle de Calamuchita, termina el recorrido. Pinar de los Ríos, es el sitio en donde el Río El Durazno se abraza desde hace siglos con el Río Grande. Surcando este territorio, los dos ríos de importante caudal se unen para desembocar en el Embalse Cerro Pelado, a pocos kilómetros del lugar. Allí, la vista se compone, como su nombre lo indica, de un inmenso bosque de pinos que se expande por el paisaje que precede a las Sierras Grandes. Después del chapuzón llegó la hora de regresar. Al atardecer, nos esperaba un largo viaje hasta San Nicolás de los Arroyos.

Pinar

Dejando el pueblo el camino se interna por un pinar que termina en el cruce de un arroyo

• Photo of Roxana Mabel Regalado
    Roxana Mabel Regalado Mar 22, 2024

Hola cómo estás del Durazno 🍑 tenés 11 km desde la comuna hasta la capilla ?? Cómo está el camino ? Y veo que debes cruzar un vado gracias