Photo ofSelva di Gardena, Santa Cristina, Col Raiser, Seceda y Ortisey (Dolomiti SuperSki) Photo ofSelva di Gardena, Santa Cristina, Col Raiser, Seceda y Ortisey (Dolomiti SuperSki) Photo ofSelva di Gardena, Santa Cristina, Col Raiser, Seceda y Ortisey (Dolomiti SuperSki)

February 11, 2019
February 2019

near Selva, Trentino-Alto Adige (Italia)

Dolomitas es una cadena montañosa del norte de Italia. El nombre proviene del geólogo francés Deodat de Dolomieu, que fue quién descubrió la composición de sus características rocas en 1791, antes se denominaban Monti Pallidi. La zona tiene una belleza especial, por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2009. La montaña más alta es Marmolada con 3342 metros.

Dolomiti SuperSki es el mayor dominio esquiable del mundo, con un total de 1200 kms esquiables, divididos en 12 centros de esquí: Cortina d´Ampezzo, Kronplatz, Plan de Corones, Alta Badía, Val Gardena/Alpe de Siussi, Vall di Fassa/Carezza, Arabba/Marmolada, 3 Zinnen Dolomites, Val di Fiemme/Obereggen, San Martino di Castrozza/Passo Rolle, Gitschberg Jochtal-Brixen, San Pellegrino y Civetta.

Es la quinta ocasión que viajo a este magnífico dominio, que considero el más bonito de los que conozco. Sus pistas no son especialmente difíciles, pero los paisajes de los distintos valles son sin duda insuperables. Los lugareños son gente educada y agradable, a mitad de camino entre un italiano y un austriaco, lo que les hace bastante especiales. Están enamorados de su territorio, por eso cuando dices que estás en los Alpes italianos te corrigen inmediatamente. “No los Alpes son aquellos (y señalan al norte), esto es Dolomitas”.

Este viaje ha sido organizado por el CIEM (Club Insolidario de Esquí de Murcia), al que pertenezco desde su fundación hace 14 años, en los cuales nos han ocurrido todo tipo de incidencias en las más destacadas estaciones del mundo: Tres Valles, Zermatt-Cervinia, Valle de Zillertal, Avoriaz, San Anton, Les Arcs/La Plagne, Ischgl, y Whistler, entre otras. Pero sin duda, VAL GARDENA (Ortisei/St Ulrich, Santa Cristina y Selva di Gardena) con sus 550 kms accesibles, es un fantástico enclave para disfrutar de una semana de esquí inolvidable.

Las cuatro ocasiones anteriores nos alojamos en el Hotel Dosses de Santa Cristina, pero en esta ocasión hemos preferido Selva di Gardena, que está mejor situada en relación a las conexiones a remontes. El grupo se ha distribuido en varios hoteles, pero en mi caso he preferido los Apartamentos Elvis, muy próximos a la silla que conduce al Refugio Dantercepies y Passo Gardena, desde donde se puede comenzar y acabar con esquís puestos. Lugar muy recomendable.

Quinto día esquí (7 de febrero de 2019): Repetimos la ruta ya detallada en wikiloc en relación a 5 Torri y Lagazoui, pues realmente es una pasada, en concreto 5 Torri es un auténtico bombón.

Sexto día esquí (8 de febrero de 2019): Tenemos poco tiempo porque sobre las 13 horas tenemos que salir rumbo a Bérgamo, nos apetece pasear por la Ciudad Alta y disfrutar de sus múltiples palacios medievales. Tenemos reserva para cenar en Damimmo uno de los restaurantes más prestigiosos, lo que sin duda es un buen final para esta gran semana de esquí.

El plan es breve, pero interesante. Partimos del TC de Selva, subimos a Ciampinoi, descendemos por la pista negra de la Copa del Mundo Saslong, tomamos el funicular subterráneo que nos permite acceder a la zona Col Raiser, ascendemos a Seceda y disfrutamos de su magnífica pista roja de 10,5 kms que nos deja en Ortisey.

La góndola de regreso nos deja en Seceda. Descendemos hacia Col Raiser y volvemos a tomar el funicular en Plan da Tieja. Subimos a Ciampinoi y descendemos al Plan de Gralba, subimos Piz Sella (2284), tomamos el último bombardino y luego una pista negra compleja por ser estrecha, virada y con bañeras, que nos deja en Vallongia, silla 22 hasta Ciampinoi y luego la negra directa a Selva, justo enfrente de La Stua

Photo ofEntrada Funicular Suberráneo en Santa Cristina Photo ofEntrada Funicular Suberráneo en Santa Cristina Photo ofEntrada Funicular Suberráneo en Santa Cristina

Entrada Funicular Suberráneo en Santa Cristina

Photo ofSalida del Funicular rumbo a Col Raiser Photo ofSalida del Funicular rumbo a Col Raiser Photo ofSalida del Funicular rumbo a Col Raiser