Activity

Sella Ronda, Sottoguda y Marmolada (Dolomiti SuperSki)

Download

Trail photos

Photo ofSella Ronda, Sottoguda y Marmolada (Dolomiti SuperSki) Photo ofSella Ronda, Sottoguda y Marmolada (Dolomiti SuperSki) Photo ofSella Ronda, Sottoguda y Marmolada (Dolomiti SuperSki)

Author

Trail stats

Distance
49.78 mi
Elevation gain
29,619 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
29,619 ft
Max elevation
10,507 ft
TrailRank 
71
Min elevation
4,636 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 45 minutes
Coordinates
5484
Uploaded
February 10, 2019
Recorded
February 2019
Be the first to clap
Share

near Selva, Trentino-Alto Adige (Italia)

Viewed 2111 times, downloaded 49 times

Trail photos

Photo ofSella Ronda, Sottoguda y Marmolada (Dolomiti SuperSki) Photo ofSella Ronda, Sottoguda y Marmolada (Dolomiti SuperSki) Photo ofSella Ronda, Sottoguda y Marmolada (Dolomiti SuperSki)

Itinerary description

Dolomitas es una cadena montañosa del norte de Italia. El nombre proviene del geólogo francés Deodat de Dolomieu, que fue quién descubrió la composición de sus características rocas en 1791, antes se denominaban Monti Pallidi. La zona tiene una belleza especial, por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2009. La montaña más alta es Marmolada con 3342 metros.

Dolomiti SuperSki es el mayor dominio esquiable del mundo, con un total de 1200 kms esquiables, divididos en 12 centros de esquí: Cortina d´Ampezzo, Kronplatz, Plan de Corones, Alta Badía, Val Gardena/Alpe de Siussi, Vall di Fassa/Carezza, Arabba/Marmolada, 3 Zinnen Dolomites, Val di Fiemme/Obereggen, San Martino di Castrozza/Passo Rolle, Gitschberg Jochtal-Brixen, San Pellegrino y Civetta.

Es la quinta ocasión que viajo a este magnífico dominio, que considero el más bonito de los que conozco. Sus pistas no son especialmente difíciles, pero los paisajes de los distintos valles son sin duda insuperables. Los lugareños son gente educada y agradable, a mitad de camino entre un italiano y un austriaco, lo que les hace bastante especiales. Están enamorados de su territorio, por eso cuando dices que estás en los Alpes italianos te corrigen inmediatamente. “No los Alpes son aquellos (y señalan al norte), esto es Dolomitas”.

Este viaje ha sido organizado por el CIEM (Club Insolidario de Esquí de Murcia), al que pertenezco desde su fundación hace 14 años, en los cuales nos han ocurrido todo tipo de incidencias en las más destacadas estaciones del mundo: Tres Valles, Zermatt-Cervinia, Valle de Zillertal, Avoriaz, San Anton, Les Arcs/La Plagne, Ischgl, y Whistler, entre otras. Pero sin duda, VAL GARDENA (Ortisei/St Ulrich, Santa Cristina y Selva di Gardena) con sus 550 kms accesibles, es un fantástico enclave para disfrutar de una semana de esquí inolvidable.

Las cuatro ocasiones anteriores nos alojamos en el Hotel Dosses de Santa Cristina, pero en esta ocasión hemos preferido Selva di Gardena, que está mejor situada en relación a las conexiones a remontes. El grupo se ha distribuido en varios hoteles, pero en mi caso he preferido los Apartamentos Elvis, muy próximos a la silla que conduce al Refugio Dantercepies y Passo Gardena, desde donde se puede comenzar y acabar con esquís puestos. Lugar muy recomendable.

Segundo día de esquí (4 de febrero de 2019):

El día amanece radiante, por tanto es el momento ideal de acometer una ruta de alto voltaje: Subir a la Marmolada que con sus 3342 m.s.n.m es el punto culminante de Dolomitas y recorrer el Paso de Sottoguda, paraiso de los alpinistas de paredes de hielo, lo que nos obliga a recorrer el circuito completo al macizo Sella (conocido como Sella Ronda), que acometemos en sentido antihorario (color verde).

Lamentablemente al llegar al Paso de Sottoguda nos encontramos que está cerrado, consecuencia de los intensos temporales ocurridos el 28 y 29 de octubre de 2018, donde hubo vientos huracanados que superaron los 200 kms/h, lo que derribó la línea electrica que abastece a las localidades de la zona, que estuvieron 15 días sin suministro eléctrico y arrojó árboles y fangos al fondo del estrecho paso. Poco después comenzaron las nevadas impidiendo la restauración, que se prevé no podrá iniciarse hasta el verano. Una pena, pero afortunadamente ya estuve en este lugar hace 7 años y me quedé impresionado por la belleza del lugar.

La subida a la Marmolada se realiza mediante tres tramos de góndola, todos espectaculares, que nos conducen desde Malga Ciapella (1446) a Punta Rocca (3250). Las vistas desde la terraza superior son impresionantes. La bajada con buena nieve y a primera hora es llevadera (categoría de pista roja), pero suelen formarse importantes bañeras a lo largo de la jornada, que elevan bastante la dificultad. Muy bonito la parte del descenso que mira al Lago Fedaia, completamente cubierto de nieve en estos momentos.

Llegado a Selva di Gardena vuelvo a tomar el huevo que sube a Champinoi con la finalidad de regresar esquiando hasta Apartamentos Elvis, tal y como debe ser!!!!

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 5,858 ft
Photo ofPlan de Gralba Photo ofPlan de Gralba Photo ofPlan de Gralba

Plan de Gralba

PictographWaypoint Altitude 7,152 ft
Photo ofPasso Sella (2244) Photo ofPasso Sella (2244)

Passo Sella (2244)

PictographWaypoint Altitude 5,654 ft
Photo ofPian de Frataces (1715) Photo ofPian de Frataces (1715) Photo ofPian de Frataces (1715)

Pian de Frataces (1715)

Refugio situado al norte de Canazei

PictographWaypoint Altitude 7,998 ft
Photo ofRefugio Sas Becé (2395) Photo ofRefugio Sas Becé (2395) Photo ofRefugio Sas Becé (2395)

Refugio Sas Becé (2395)

PictographWaypoint Altitude 6,705 ft
Photo ofRefugio Lago Fedaia Photo ofRefugio Lago Fedaia

Refugio Lago Fedaia

PictographWaypoint Altitude 4,639 ft
Photo ofEntrada al Paso de Sottoguda Photo ofEntrada al Paso de Sottoguda Photo ofEntrada al Paso de Sottoguda

Entrada al Paso de Sottoguda

PictographWaypoint Altitude 4,742 ft
Photo ofMalga Ciapela Photo ofMalga Ciapela Photo ofMalga Ciapela

Malga Ciapela

PictographWaypoint Altitude 10,503 ft
Photo ofPunta Roca (3250) Photo ofPunta Roca (3250) Photo ofPunta Roca (3250)

Punta Roca (3250)

Punta Roca próximo a la cima de la Marmolada

PictographWaypoint Altitude 5,020 ft
Photo ofCorvara Photo ofCorvara Photo ofCorvara

Corvara

PictographWaypoint Altitude 7,564 ft
Photo ofDantercepies Photo ofDantercepies Photo ofDantercepies

Dantercepies

PictographWaypoint Altitude 7,419 ft
Photo ofCiampinoi Photo ofCiampinoi Photo ofCiampinoi

Ciampinoi

Comments

    You can or this trail