Photo ofRecorrido por la Estación de Esquí de Tignes - Glaciar La Grande Motte (Parc National de la Vanoise) Photo ofRecorrido por la Estación de Esquí de Tignes - Glaciar La Grande Motte (Parc National de la Vanoise) Photo ofRecorrido por la Estación de Esquí de Tignes - Glaciar La Grande Motte (Parc National de la Vanoise)

February 1, 2020
January 2020

•   4.8 5 Reviews

near Tignes le Lac, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

26/01/2020
Esta ruta es una de las actividades programadas por el grupo murciano de esquí CIEM, en su congreso ordinario 2020.

Val d´Isere/Tignes es una importante estación de esquí conocida internacionalmente como "Espacio Killy". Se encuentra situada en el Departamento francés de Saboya, en la región Ródano-Alpes y junto a Los Tres Valles y Les Arcs-La Plagne, son las tres super estaciones de esquí que bordean el Parque Nacional de la Vanoise, el más antiguo de los parques nacionales franceses.

De congresos anteriores del CIEM ya conocíamos las estaciones Tres Valles y Les Arcs - La Plagne, por tanto quedaba pendiente Tignes-Val d´Isere, una estación que cuenta con el glaciar de La Grande Motte, en la zona de Tignes (3656) y el glaciar du Pisaillas, en la zona Val d´Isere (3355).

Nos alojamos en el Hotel Levanna de Tignes-Le Lac (2100), pefectamente ubicado a pie de pistas, pero de instalaciones algo anticuadas, aunque debo reconocer que salir con los equís puestos en cualquier dirección y retornar con ellos hasta el mismo ski-room, es algo que no tiene precio.

Tomamos el TS Palafour, para ir en dirección a AIGUILLE PERCÉE, descendemos por las pistas Corniche, Myosotis, Melèzes y Cherdons hasta TIGNES 1500 (Les Brévières), ascendemos nuevamente a la cima AIGUILLE PERCÈE (2748), donde llama la atención el famoso "AGUJERO DE TIGNES", de reducido tamaño, por donde pasan los más arriesgados deportistas de wingsuit.

Descendemos por la mítica pista negra LA SACHE, en condiciones de escasa visibilidad y mucha nieve. En la posterior subida por TC BOISSES, tenemos una fantástica panorámica sobre el Lago de Chevril.

Tomamos el funicular PERCE NEIGE hasta el glaciar LA GRANDE MOTTE (3456) y exploramos sus pistas de dificultad media. Luego COL DE VES y su pista negra PRAMECOU, descendiendo a VAL CLARET y retorno al hotel Levanna vía TOVIÉRE (2704) por la pista negra JOHAN CLAREY (esquiador nacido en Annecy, que hizo cuatro pódium en la Copa del Mundo).

Sin duda una buena primera jornada de esquí.

AIGUILLE PERCÈE

Tignes 1550 (Les Brévierès)

Final TS Chaudannes

Funicular 'Destination Glaciar'

En la localidad de Val Claret. Arranca a 2.100 metros y llega a la cota 3.032 mts, con capacidad para 3.000 personas/hora. Abierto el 15 de junio de 1989.

La Grande Motte 3456

TS Col de Ves

Inaugurado en 1981. Arranca a cota 2.440 m y llega hasta los 2.770 metros, en la zona de Aiguille Noire de Pramecou

• Photo of iaycart
    iaycart Feb 1, 2020

Muy bien explicada la ruta del día.

• Photo of Pretor76
    Pretor76 Feb 1, 2020

Magnifica ruta. Magnifica la compañía.

• Photo of diego.lop
    diego.lop Feb 1, 2020

Gran día!!!! Magníficamente explicado por el tío Paco. Menudo fenómeno!!!

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Feb 1, 2020

Jajajaja, gran día y eso que fue el primero. Toma de contacto!!!!! Veremos las siguientes jornadas donde pusimos toda la carne en el asador.

Pensando ya en el año próximo

• Photo of JULIO GUERRERO ZAPLANA
    JULIO GUERRERO ZAPLANA Feb 1, 2020

Muy bien explicada la ruta. Yo la hice tambien, aunque saltandome las pistas negras. La verdad es que la estación de Tignes tiene la ventaja de que casi todos los recorridos tienen bajadas alternativas de diferente dificultad, para los diversos niveles de esqui. La ruta esquiando merece la pena, se ven magnificos paisajes y no es nada dificil si se opta por las pistas rojas e incluso azules. Muy bueno el autor de la ruta.

• santiagosherpa Feb 1, 2020

Efectivamente es una ruta espectacular pero muy exigente dado la cantidad de nieve suelta que había en pistas.
    Al ir a buen ritmo se puede hacer una panorámica general, aunque no exhaustiva en un día. Una especialidad de Paco.
    Esperamos ansiosos los comentarios de las otras rutas de los días siguientes.