Photo ofRecorrido por Estación de Esquí de Val d´Isere - Glaciar du Pisaillas (Parc National de la Vanoise) Photo ofRecorrido por Estación de Esquí de Val d´Isere - Glaciar du Pisaillas (Parc National de la Vanoise) Photo ofRecorrido por Estación de Esquí de Val d´Isere - Glaciar du Pisaillas (Parc National de la Vanoise)

February 2, 2020
January 2020

•   4.7 2 Reviews

near Tignes le Lac, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

27/01/2020
Esta ruta es una de las actividades programadas por el grupo murciano de esquí CIEM, en su congreso ordinario 2020.

Val d´Isere/Tignes es una importante estación de esquí conocida internacionalmente como "Espacio Killy". Se encuentra situada en el Departamento francés de Saboya, en la región Ródano-Alpes y junto a Los Tres Valles y Les Arcs-La Plagne, son las tres super estaciones de esquí que bordean el Parque Nacional de la Vanoise, el más antiguo de los parques nacionales franceses.

De congresos anteriores ya conocíamos las estaciones Tres Valles y Les Arcs - La Plagne, por tanto quedaba pendiente Tignes-Val d´Isere, una estación que cuenta con el glaciar de La Grande Motte, en la zona de Tignes (3656) y el glaciar du Pisaillas, en la zona Val d´Isere (3355).

Nos alojamos en el Hotel Levanna de Tignes-Le Lac (2100), pefectamente ubicado a pie de pistas, pero de instalaciones algo anticuadas, aunque debo reconocer que salir con los equís puestos en cualquier dirección y retornar con ellos hasta el mismo ski-room, es algo que no tiene precio.

Salimos de Tignes Le Lac mediante el TC Tovière, descendemos por Creux, Edelweis y Tines para llegar al TS Marmottes que nos eleva a Rocher de Bellevarde (2827), bajamos la espectacular canal de Santons, hasta llegar al TC de Solaise que sube a la cota 2560. Luego el aéreo TS Leisieres, de elevada pendiente tanto en subida como en bajada, que permite llegar al Glaciar de Pisaillas.

Hacemos todas las pistas a las que da acceso el TS Cascade, como Combe de Geant, Pissaillas y varios fuera de pista junto a las pilonas del TS.

Luego con el TK Montet accedemos a la zona de Pays Desert, donde hacemos una diagonal que conduce a un fantástico fuera de pista que finaliza en el TK Pays Desert. Sin duda lo mejor de la jornada.

Para retornar volvemos a tomar el TS Leissieres, tan espectacular de sur a norte, como antes de norte a sur, bajamos hasta Le Manchet, luego Col de le Madeleine y descenso a Val d´Isere hasta coger el huevo Olympique, larga pista azul Diebold y finalmente TS Tomeuses hasta Toviere 2704, llegando a Tignes 2100 por la pista negra Johan Clarey (esquiador de Annecy, que logró cuatro podium en la Copa del Mundo).

Los dos días siguientes hizo mal tiempo con una intensa niebla. Uno de esos días nos centramos en esquiar en LA DAILLE, donde destacamos especialmente LE VALLÉE PERDUE, una de las zonas con mayor encanto de la Estación. Aunque no aparece el track de esa jornada, si incluyo fotos de esta zona próxima a Val d´Isere, para completar la idea de la zona en la que nos movemos.

El Glaciar du Pisaillas permite el esquí en verano, normalmente de 8 de junio a 12 de julio, accediendo por el Col d' Isarán, desde cota 2.740 a 3.300 metros, entre 7 y 12 horas, por un precio de 29 €. Tignes-Val d´Isere junto a Zermatt-Cervinia (Suiza/Italia) y Hintertux (Austria), se considera el trío de ases del esquí sobre glaciares en verano, por encima de estaciones tan prestigiosas como Saas Fee (Suiza), Les Deux Alps (Francia) o Paso del Stelvio (Italia).

Las pistas en general no son difíciles, salvo el recorrido fuera de pista por Pays Desert, lo que condiciona la calificación del recorrido.

TS Tovière (2704)

Rocher de Bellevarde (2827)

TC de Solaise (2560)

TS Leissieres

Espectacular TS que salta de la zona Solaisse al Glaciar du Pisaillas (Coll de L´Iseran, el puerto de montaña con asceso alfaltado más alto de Francia).

Photo ofFinal TS Montet (Glaciar du Pissailles) Photo ofFinal TS Montet (Glaciar du Pissailles) Photo ofFinal TS Montet (Glaciar du Pissailles)

Final TS Montet (Glaciar du Pissailles)

Inicio TS Pays Desert

TC Olympique (Val d´Isere)

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Feb 3, 2020

Dicen que la envidia debe ser sana, pero viendo estas cosas no se que pensar....

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Feb 4, 2020

Carmen creo entender lo que quieres decir, pero ya sabes que el CIEM tiene unos estatutos algo "particulares". Pronto, con la llegada de las nuevas generaciones, es posible que todo cambie....

• santiagosherpa Feb 5, 2020

Una ruta más del inefable Paco.
    Las rutas fuera de pista lo mejor de todo. También fueron interesantes las pistas negras sin pisar y las travesías entre pinos por las zonas arboladas.