Photo ofMadonna di Campiglio: Passo Grostè (2504)-Vagliana-Ref. Viviani-Cinque Laghi-Doss del Sabion y Pinzolo (Dolomitas de Brenta) Photo ofMadonna di Campiglio: Passo Grostè (2504)-Vagliana-Ref. Viviani-Cinque Laghi-Doss del Sabion y Pinzolo (Dolomitas de Brenta) Photo ofMadonna di Campiglio: Passo Grostè (2504)-Vagliana-Ref. Viviani-Cinque Laghi-Doss del Sabion y Pinzolo (Dolomitas de Brenta)

December 17, 2023
December 2023

•   5 2 Reviews

near Madonna di Campiglio, Trentino-Alto Adige (Italia)

14/12/2023: Día magnífico de esquí tras una importante nevada el día anterior, que aprovechamos para visitar la parte más alta de la estación, en compañía de Carmen, Julio, Ramón, Diego, Antonio López y Ana, Antonio Alcázar y su hija Anita, un grupo de 9 murcianos fervientes admiradores de las estaciones de esquí italianas.

Los Dolomitas de Brenta son los únicos ubicados al oeste del río Adige, algo descolgados del resto de los macizos dolomíticos. Motivo por el que, para algunos, no formaban parte de estas hermosas montañas. La polémica terminó el año 2009, con su inclusión por la UNESCO en el listado de Lugares Patrimonio de la Humanidad. Aunque puedan parecer menos agrestes que sus homólogos orientales, desde el punto de vista geológico están formados por el mismo tipo de roca, creada durante el Mesozoico en el fondo de un gran océano.

Hago resumen de los 4 días de esquí que hemos disfrutado en dos recorridos. Este fue el segundo de ellos, donde disfrutamos de unas espléndidas condiciones de nieve, aunque cuando llegamos a la zona de Pinzolo, por su escasa cota y que había nevado menos que en Grostè, nos encontramos nieve bastante dura, que nos obligó al uso y abuso de cantos. El recorrido en concreto fue el siguiente:

Subida a la cota máxima del Passo Gostè (2504), descendemos junto al Refugio Graffer para llegar al Bar-Restaurante Boch, situado muy cerca del Refugio Spinale. Tomamos la pista 60 al TS que sube a Vagliana (2080). Bonito paraje por donde esquiamos la pista roja 65, que enlaza con la espectacular pista azul 66, que nos conduce al Circuito de Fondo Carlo Magno (1680), donde cogemos el TC Fortini Express para subir al Refugio Viviani.

Nos dirigimos al TC 5 Laghi y luego a la sucesión de los 3 TCs Campiglio, que nos elevan a Monte Grual y a Doss del Sabión (2102), desde donde descendemos hasta Pra Rodont en la zona Pinzolo, por pistas largas pero heladas. Se trata de una zona con pocas pistas, pero que con buenas condiciones de nieve, es para disfrutar con excelentes panorámicas.

Normalmente coloco las fotos en los WP correspondientes, en este caso mi propósito es divulgar la estación de Madonna de Campiglio y por eso las distribuyo de la mejor manera posible, para transmitir el tipo de estación que es: pistas largas y no muy difíciles, en un área esquiable bastante extensa, es decir: magnífica para disfrutar del esquí sin grandes complicaciones.

Nos alojamos en el Hotel Garni St. Hubertus, un cómodo y pequeño hotel estratégicamente situado en el centro de Madonna. Cálido sabor retro tirolés, que los dueños desean mantener en todos los detalles. Buenos desayunos, excelente trato y magnífico precio. Recomendable especialmente para amantes de la naturaleza y el deporte.

Para cenar estuvimos en varios restaurantes, pero el que más nos gustó fue Ristorante Pizzería al Papagallo. Está a 700 metros del hotel, a las afueras del pueblo, pero vale la pena los 10 minutos de paseo. Pasta excelente.

Para tomar algo en la estación, nos gustó mucho Cascina Zeledria donde solíamos parara tomar algo a media mañana. Al terminar conectas con la pista 50 y siguiendo la 56 y luego la 85, acabas en el arranque del TC Cinque Laghi (justo al lado del Hotel St. Hubertus). Al final del día, subíamos hasta el restaurante Baita Natalia en lo alto de Cinque Laghi (2.064), para tomar un último bombardino con excelentes vistas sobre el macizo dolomítico de Val de Brenta.

Pradolago

Cima Grostè (2504)

Vagliana (2080)

Magnífico tramo con nieve excelente. El descenso al Circuito de Fondo Carlo Magno por la pista azul 66 es inolvidable (quinta foto de este WP)

Campo de Golf Carlo Magno

En invierno se transforma en el Circuito de Esquí de Fondo de Madonna

Dos del Salion (2100)

Pra Rodont

Hotel Garni St. Hubertus

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Dec 18, 2023

Este recorrido es interesante porque da una idea general de la estación. Con mejor nieve en Pinzolo hubiera sido perfecta. Saludos navideños