Activity

Gran Risa, Paso Falzarego, 5 Torri y Lagazuoi (Dolomiti SuperSki)

Download

Trail photos

Photo ofGran Risa, Paso Falzarego, 5 Torri y Lagazuoi (Dolomiti SuperSki) Photo ofGran Risa, Paso Falzarego, 5 Torri y Lagazuoi (Dolomiti SuperSki) Photo ofGran Risa, Paso Falzarego, 5 Torri y Lagazuoi (Dolomiti SuperSki)

Author

Trail stats

Distance
56.45 mi
Elevation gain
25,039 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
25,039 ft
Max elevation
9,022 ft
TrailRank 
90 5
Min elevation
4,589 ft
Trail type
Loop
Time
8 hours 19 minutes
Coordinates
5463
Uploaded
February 10, 2019
Recorded
February 2019
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Selva, Trentino-Alto Adige (Italia)

Viewed 1775 times, downloaded 19 times

Trail photos

Photo ofGran Risa, Paso Falzarego, 5 Torri y Lagazuoi (Dolomiti SuperSki) Photo ofGran Risa, Paso Falzarego, 5 Torri y Lagazuoi (Dolomiti SuperSki) Photo ofGran Risa, Paso Falzarego, 5 Torri y Lagazuoi (Dolomiti SuperSki)

Itinerary description

Dolomitas es una cadena montañosa del norte de Italia. El nombre proviene del geólogo francés Deodat de Dolomieu, que fue quién descubrió la composición de sus características rocas en 1791, antes se denominaban Monti Pallidi. La zona tiene una belleza especial, por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2009. La montaña más alta es Marmolada con 3342 metros.

Dolomiti SuperSki es el mayor dominio esquiable del mundo, con un total de 1200 kms esquiables, divididos en 12 centros de esquí: Cortina d´Ampezzo, Kronplatz, Plan de Corones, Alta Badía, Val Gardena/Alpe de Siussi, Vall di Fassa/Carezza, Arabba/Marmolada, 3 Zinnen Dolomites, Val di Fiemme/Obereggen, San Martino di Castrozza/Passo Rolle, Gitschberg Jochtal-Brixen, San Pellegrino y Civetta.

Es la quinta ocasión que viajo a este magnífico dominio, que considero el más bonito de los que conozco. Sus pistas no son especialmente difíciles, pero los paisajes de los distintos valles son sin duda insuperables. Los lugareños son gente educada y agradable, a mitad de camino entre un italiano y un austriaco, lo que les hace bastante especiales. Están enamorados de su territorio, por eso cuando dices que estás en los Alpes italianos te corrigen inmediatamente. “No los Alpes son aquellos (y señalan al norte), esto es Dolomitas”.

Este viaje ha sido organizado por el CIEM (Club Insolidario de Esquí de Murcia), al que pertenezco desde su fundación hace 14 años, en los cuales nos han ocurrido todo tipo de incidencias en las más destacadas estaciones del mundo: Tres Valles, Zermatt-Cervinia, Valle de Zillertal, Avoriaz, San Anton, Les Arcs/La Plagne, Ischgl, y Whistler, entre otras. Pero sin duda, VAL GARDENA (Ortisei/St Ulrich, Santa Cristina y Selva di Gardena) con sus 550 kms accesibles, es un fantástico enclave para disfrutar de una semana de esquí inolvidable.

Las cuatro ocasiones anteriores nos alojamos en el Hotel Dosses de Santa Cristina, pero en esta ocasión hemos preferido Selva di Gardena, que está mejor situada en relación a las conexiones a remontes. El grupo se ha distribuido en varios hoteles, pero en mi caso he preferido los Apartamentos Elvis, muy próximos a la silla que conduce al Refugio Dantercepies y Passo Gardena, desde donde se puede comenzar y acabar con esquís puestos. Lugar muy recomendable.

Tercer día esquí (5 de febrero de 2019):

El propósito es avanzar con rapidez a Armentarola, donde tomaremos un taxi o autobús (6 €) para atravesando el Paso Valparola (2168), alcanzar finalmente el parking de Paso Falzarego (2105), desde donde volcamos a la recoleta estación de 5 Torri, que recorreremos completamente, para luego regresar al P. Falzarego y tomar la góndola que nos eleva al Refugio de Lagazoui (2778). Haremos una fantástica bajada por la pista roja que nos conduce de vuelta a Armentarola, pasando por el Refugio Scotoni (1885) y acabar finalmente en el Refugio Cabanna Alpina (1726), tras prolongada remada.

Para alcanzar el TS de Armentarola, podemos utilizar un carruaje de caballos (2,5 €) o hacer una remada adicional de unos 500 metros. En ocasiones anteriores me he decidido a remar, pero en esta ocasión la nieve se agarra mucho a los equís, así que mejor engancharse al carruaje. Después buscamos el huevo de Piz Sorega y ya en linea recta hacia Corvara.

Aunque ese era el plan, al llegar a Armentarola la carretera de subida al Paso Falzarego está cortada por desprendimiento de nieve y nos dicen que necesitan algo más de una hora para limpiarla. Para no estar parados, nos dirigimos a La Villa y hacemos la pista negra de la Copa del Mundo Gran Risa, volviendo al plan previsto.

Destacar el gran interés que tiene la estación de 5Torri, una gran desconocida que no encierra dificultad, porque son pistas rojas y azules, todas ellas de un encanto especial con calidad de nieve extraordinaria, por su orientación a norte. IMPRESCINDIBLE.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 7,564 ft
Photo ofRefugio Dantercepies (2300) Photo ofRefugio Dantercepies (2300) Photo ofRefugio Dantercepies (2300)

Refugio Dantercepies (2300)

PictographWaypoint Altitude 5,279 ft
Photo ofCorvara Photo ofCorvara Photo ofCorvara

Corvara

PictographWaypoint Altitude 6,671 ft
Photo ofPiz Sorega

Piz Sorega

PictographWaypoint Altitude 4,674 ft
Photo ofGran Risa (La Villa) Photo ofGran Risa (La Villa) Photo ofGran Risa (La Villa)

Gran Risa (La Villa)

PictographWaypoint Altitude 5,506 ft
Photo ofParking Bus/Taxi rumbo a Paso Falzarego Photo ofParking Bus/Taxi rumbo a Paso Falzarego

Parking Bus/Taxi rumbo a Paso Falzarego

PictographWaypoint Altitude 7,166 ft
Photo ofPaso Valparola (2168) Photo ofPaso Valparola (2168) Photo ofPaso Valparola (2168)

Paso Valparola (2168)

PictographWaypoint Altitude 6,942 ft
Photo ofPaso Falzarego (2105) Photo ofPaso Falzarego (2105) Photo ofPaso Falzarego (2105)

Paso Falzarego (2105)

PictographWaypoint Altitude 9,019 ft
Photo ofRefugio Lagazuoi (2778) Photo ofRefugio Lagazuoi (2778) Photo ofRefugio Lagazuoi (2778)

Refugio Lagazuoi (2778)

PictographWaypoint Altitude 6,522 ft
Photo ofPista negra regreso a Selva di Gardena Photo ofPista negra regreso a Selva di Gardena Photo ofPista negra regreso a Selva di Gardena

Pista negra regreso a Selva di Gardena

Comments  (1)

  • Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Mar 24, 2020

    I have followed this trail  View more

    Val Gardena es una fantástica estación de esquí, conozco las pistas de Lagazui y el Passo Falzarego, pero no la zona 5 Torri que tiene una pinta espectacular. Tomo nota para la siguiente oportunidad

You can or this trail