20 descensos para cerrar la temporada de esquí alpino 2023-24 en Sierra Nevada

Photo of20 descensos para cerrar la temporada de esquí alpino 2023-24 en Sierra Nevada Photo of20 descensos para cerrar la temporada de esquí alpino 2023-24 en Sierra Nevada Photo of20 descensos para cerrar la temporada de esquí alpino 2023-24 en Sierra Nevada

April 11, 2024
April 2024

near Pradollano, Andalucía (España)

Actividad realizada el 10 de abril de 2024 en Sierra Nevada, junto a Julio Guerrero y Miguel A. Bastida.

Día intenso de esquí. Aunque había bastante nieve (entre 50 y 150 cms), las altas temperaturas pronto transformaron la buena nieve del principio en nieve primavera, lo que obliga a un mayor esfuerzo físico, especialmente en pistas rojas, donde la única manera de controlar la velocidad es forzando el giro. En pistas negras no se nota tanto la diferencia, al estar menos removidas por esquiadores, lo que conserva mejor la nieve.

Comenzamos bajando la pista El Río, para asegurarnos una primera bajada divertida. Sobre las 13 horas empezó a formar montoneras que exigen buen nivel de esquí, en caso contrario, recomiendo extremar la prudencia. El Río está catalogada de fácil, pero siempre pensé que es una pista muy técnica (por el tipo de nieve y el exceso de esquiadores), donde lo realmente fácil es lesionarse. Por eso evité bajarla al final de la jornada, preferí hacerlo por Universiada, Maribel y tramo final del Águila, con la bonita pala que acaba en el TC Borreguiles. Poca nieve desde el túnel La Nevera, pero toda para mí, lo que me permitió disfrutar en ese último descenso, ajustando giros sin estar pendiente de otros esquiadores.

A destacar las bajadas por Visera, Trampolín y Fuente del Tesoro, tres negras con una calidad de nieve fantástica. Magníficos descensos.

La zona de La Laguna, bien en la parte superior y bastante "papona" en la parte inferior, pero que compensaba por la poca gente en las pistas. Un auténtico placer situarse a 3.300 metros de altitud con buenas condiciones climatológicas. Excelente visión del Pico Veleta que permite la actividad de esquí de montaña.

Ayer cerramos la temporada de esquí alpino 2023-24, pero continuamos con esquí de montaña. Este año es posible que podamos disfrutar de la nieve en esta modalidad, hasta finales de mayo. Por tanto, pronto sacaremos nuestras focas a pasear, por este maravilloso entorno.

Radiotelescopio

Desde este punto se tiene acceso a La Visera y Trampolín, dos pistas negras de fuerte pendiente que en esta ocasión estaban magníficas de nieve. Haciendo Vuelta a la Zahareña y Cascajar, entramos en la que posiblemente sea la mejor pista de Sierra Nevada: La Fuente del Tesoro.

Final TS La Laguna (3.300)

Si giramos a izda. a 100 metros está el arranque de las pistas del Veleta que bajan a Borreguiles. A la derecha, encontramos un puesto de socorro a 3.300 metros de altitud y la pista Olímpica que conduce al Sector Laguna de las Yeguas, con inicio poco inclinado. Si salimos unos pocos metros de la pista por su lado izquierdo, los días claros se puede ver la costa africana.

Base TS La Laguna

No hay servicio de bar, pero si unos aseos en condiciones. Buen lugar para parar y tomar una barrita o frutos secos.

• Photo of Vigotri
    Vigotri Apr 11, 2024

Campeones.Felicifaded Paco

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Apr 11, 2024

Hay que ir pensando en alguna actividad. A principio de mayo queremos ir a Mondariz. Ya te confirmo.

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Apr 14, 2024

Muy buena ruta compañero como colofón final a la temporada de nieve, seguro que disfrutaste como un enano.

Haber si nos vemos pronto cuando mis obligaciones laborales me lo permitan.

Abrazos montañero.

A seguir disfrutando de la naturaleza.

📸🌄🏞️⛰️

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Apr 14, 2024

Claro Antonio, avisa que tengo un par de rutas para compartir y hay que hacerlas antes que empiece el calor de verdad. Saludos