CdS Sarria - Portomarín

September 14, 2023
September 2023

near Sarria, Galicia (España)

Camino de Santiago en silla de ruedas. Etapa 1.
Realicé este trayecto en bicicleta con el fin de entender qué partes del Camino se podían realizar en silla de ruedas y cuáles no.
Es importante resaltar que esta guía es el resultado de unas apreciaciones personales que deben servir de orientación. Cada persona debe valorar su estado físico, y el tipo de silla de ruedas que va a utilizar antes de acometer la aventura.
Tomé fotografías de los tramos de forma que puedan ayudar a entender de una forma visual el tipo de firme; la mayoría de las fotos tienen unos códigos que dan una idea de la dificultad :
Tipo de firme:
A: Tramo asfaltado.
P: Pista transitable con silla de ruedas manual (SRM) o eléctrica (SRE).
PP : Pista con cierto nivel de dificultad (piedra más suelta); Se puede realizar con SRE (depende de tipo y modelo) pero las SRM necesitarán apoyo de otra persona..
PPP : Muy complicado para SRE y SRM. No transitable.
E : zona con empedrado en el firme.
Pendiente de subida:
S : Pendiente suave de subida.
SS : Pendiente de subida moderada. Accesible para SRE, más complicada para SRM.
SSS : Pendiente de subida fuerte. Accesible para SRE, las SRM necesitarán ayuda.
Pendiente de bajada:
B : Pendiente suave de bajada.
BB : Pendiente de bajada moderada. Accesible para SRE, más complicada para SRM.
BBB : Pendiente de bajada fuerte. Accesible para SRE, las SRM necesitarán ayuda.
La distinta combinación de códigos, da una idea de la dificultad de los distintos tramos.

En concreto, para esta primera etapa, estas son mis conclusiones:
1.- La salida de Sarria es complicada. No recomiendo realizarla ni en SRM ni en SRE hasta el waypoint 6 (Km 4,4) y realizar el acceso al Camino en VILEI.
2.- Desde VILEI se puede transitar (atender a los códigos en cualquier caso) hasta el waypoint 17 en PERUSCALLO a los 10,6 kms. Del comienzo de la etapa. Son 6,4 Kms transitables.
3.- De PERUSCALLO hasta el waypoint 23 FERREIROS (Km 14,5) no es transitable.
4.-DE FERREIROS hasta el waypoint 38 se puede realizar pero prestad atención a los códigos porque hay algún tramo complicado.
5.- Importante que en waypoint 38 se tome el desvío de bicicletas (no está así en el track) hasta Puertomarín. Por el Camino no se puede ir de ninguna de las maneras. (ver foto de waypoint 41)

VILEI, PERUSCALLO Y FERREIROS tienen acceso por carretera

RESUMEN: Hay dos tramos que se pueden realizar pero es necesario tener vehículo de apoyo (o utilizar taxi) para entrar y salir en los puntos indicados.
No lo hemos realizado por falta de tiempo pero mi mujer con una SRE WHILL C2 lo hubiera podido realizar.

En general, la salida de Sarria es mala y se llega a un puente que no se puede superar en silla de ruedas. Ver siguiente foto.

No puede cruzarse.

El acceso al puente es regular tirando a mal pero para salir es muy difícil.

Desde el punto 5 es una pista pedregosa pero se puede llegar hasta aquí.

Puede hacerse por carretera pero se suman Kms.

Con silla de ruedas merece la pena seguir la carretera. Enseguida se junta de nuevo al Camino.

No tomarlo a no ser que no te importe hacer más kilómetros.

Empezamos a recorrerlo pero nos volvimos porque vimos que se alargaba bastante.

Tamo empedrado y estrecho

Pista con acera lateral. Se ve alguna zona que si ha llovido puede ser complicada

Este tramo es P pero llegar hasta aquí es bastante complicado en silla de ruedas

El firme hasta aquí desde el último Waypoint es complicado con empedrados y bajadas

En general hasta aquí es bastante complicado hacerlo de una manera continua con silla de ruedas. Se combinan tramos asfaltados con tramos complicados y ninguno tiene longitud suficiente para hacerlo a no ser que se cuente con vehículo de apoyo que lleve de un tramo a otro.

Seguir por la carretera. Se une enseguida con el Camino

Nos desviamos por carretera pero volvimos porque eran bastantes kms adicionales para hacerlos con silla de ruedas

Desde Ferreiros hasta aquí se puede venir

Carretera poco transitada

Desde Ferreiros a A Parrocha se puede transitar en silla de ruedas aunque hay algún tramo un poco más complicado. Es mayoritariamente cuesta abajo. Son casi 8 Kms.

Hasta Vilachá ok Las escaleras un poco regular

En silla de ruedas hay que elegir este trayecto. Más adelante hay barranquismo en el camino.

Tramo intransitable. Es barranquismo puro. Está a la entrada de Puertomarín. Obligatorio desviarse por ruta de bicicletas.