Ruta Vía Verde do Salnés en silla de ruedas

Photo ofRuta Vía Verde do Salnés en silla de ruedas Photo ofRuta Vía Verde do Salnés en silla de ruedas Photo ofRuta Vía Verde do Salnés en silla de ruedas

27 minutes
November 22, 2022
November 2022

near Rubiáns, Galicia (España)

Recorreremos la Primera Vía Verde que discurre íntegramente por Galicia, puesta en marcha en el 2020. Gracias a los trabajos de reconversión de las antiguas vías férreas, se une Vilagarcía de Arousa con Portas a través de una cómoda senda. Nosotros incluso iremos un poco más allá; hasta la Antigua Azucarera de Portas.
El trayecto será de tierra compacta los primeros 8 kilómetros y de asfalto el último kilómetro. Por lo general sin pendientes.
No encontramos ningún aseo adaptado.
Para una información más detallada se puede consultar https://sobreruedasycaminos.com/

Unos 100 metros antes de llegar a la Vía Verde do Salnés tendremos que bajar del coche porque la calle se estrechará.

La primera Área de Descanso de la vía verde. Dispone de una mesa a la que podremos aproximarnos por un lateral, pero no del todo porque chocamos con su pata.

En el panel se señala que es una ruta accesible y que también se permite el paso a ciclistas.

itinerario tierra compacta

La mayor parte de la ruta será de suelo de tierra compacta en bastante buen estado, sin apenas pendientes y con un ancho mínimo de paso de 2 metros.

Panel Informativo Pazo Rubianes

Su único acceso desde la vía verde es a través de este camino de tierra compacta, con pendiente moderada y abundante gravilla que puede provocar que al bajar la silla nos derrape.

Llegamos a través de un tramo de carretera asfaltada a la puerta del Pazo de Rubians que encontramos cerrado por estar fuera de horario de visita. Según se indica en su página web (https://www.pazoderubianes.com/visitas/visita-guiada-pazo-de-rubianes/) la visita al pazo “no es posible realizarla en silla de ruedas”.

Una acera de más de 10 cm de altura se interpone para subir al apeadero.

Unica rampa de acceso a la acera del apeadero. Se encuentra a 70 metros del apeadero. Tiene pendiente pronunciada e invadida en parte por la vegetación.

Su suelo no es compacto sino que presen gravilla abundante que impide el paso de la silla de ruedas.

Habrá varias interrupciones de la vía verde en donde la señalización nos advertirá que podrán pasar vehículos. Algunas de estas zonas están deterioradas por el tráfico rodado, lo que nos requerirá especial atención a su paso.

Recorrido de 64 metros.

Área de descanso

Al igual que en el resto de las Áreas de Descanso, podemos aproximarnos a la mesa pero no totalmente (chocamos con la pata lateral).

Tramo de menos de 250 metros de tierra menos compacta, evitar en épocas de lluvia.

Este último trayecto, de aproximadamente 1 km, será al comienzo por arcén y finalmente por acera. No encontramos apenas pendientes ni baches. Atención tráfico.

Prudencia con el tráfico.

Es una de las grandes iniciativas industriales gallegas de principios del siglo XX. Esta edificación se ha rehabilitado y actualmente está destinado a uso público (centro de día, guardería, ludoteca y sala de exposiciones). Tal vez, después de recorrer 9 kms ¿encontremos un baño adaptado en alguno de estos espacios públicos? ¡Siempre será mejor tarde que nunca!😅