Ruta de A Coruña a la Playa de Bastiagueiro (OLEIROS) en silla de ruedas

Photo ofRuta de A Coruña a la Playa de Bastiagueiro (OLEIROS) en silla de ruedas Photo ofRuta de A Coruña a la Playa de Bastiagueiro (OLEIROS) en silla de ruedas Photo ofRuta de A Coruña a la Playa de Bastiagueiro (OLEIROS) en silla de ruedas

December 15, 2022
December 2022

near A Coruña, Galicia (España)

Nuestro objetivo será unir la salida de A Coruña con la costa del concello de Oleiros. Comenzaremos en el Parque de San Diego y llegaremos hasta la Playa de Bastiagueiro. Os mostraré alternativas para esquivar más de un escalón en nuestro camino y poder disfrutar de la belleza de la costa atlántica. ¡Vamos a ello!

Sólo encontraremos aseo adaptado en Parque San Diego.

Para más información consultar en www.sobreruedasycaminos.com

Su suelo es asfaltado y su camino central no tiene pendiente.

Aseo Adaptado

Suelo asfaltado

Este camino se comparte con ciclistas. Está asfaltado y finalizará en una pendiente pronunciada de subida que desembocará en la Avenida del Pasaje.

Especial atención en tramo de acera que tiene un ancho menor de 2 metros y carece de valla de protección de altura. Descarté la alternativa de ir por delante de los chalés de la Avenida del Pasaje porque hay aceras sin rebajes adecuados.

Desnivel en acera

Desnivel en la acera en mal estado. Necesitaremos la ayuda de una persona para superarlo porque su dificultad es alta. Intenté evitar este tramo cogiendo la acera de enfrente, pero tuve que darme la vuelta al encontrarme una placa levantada en el suelo que me impidió el paso.

Pendiente pronunciada

Pasaremos por delante de la Escuela de Terapia Ocupacional pero tendremos que ir por la calzada ya que no hay ni acera ni arcén. Toda este calle tiene una pendiente pronunciada (con mi silla de ruedas eléctrica la dificultad es moderada).

Zona llana y asfaltada

Llegamos a una zona llana que nos permitirá recorrer aproximadamente 1,5 kilómetros de la Avenida del Pasaje.

Todo el trayecto hasta Santa Cristina dispondrá de adecuados rebajes en sus aceras.

Desvío recomendado

Si seguimos recto y cogemos la avenida de Santa Cristina nos encontraremos con varias aceras con malos rebajes. Por ese motivo aconsejo desviarnos ahora a mano izquierda por la Calle Estaleiro para desembocar en el paseo de la ría.

El Paseo de la Ría de Santa Cristina alterna suelo cementado y de tablas de madera. No tiene pendientes salvo una pronunciada de adoquines en uno de sus extremos (el que lleva al Parque de Beiramar) pero hoy no iremos hasta allí.

Pasarela al arenal Playa Santa Cristina

Dispone de pasarela de madera al arenal a la que se accede a través de una rampa con leves pendientes y barandilla. Dispone de silla anfibia para bañarse. Los socorristas me informaron que no conocen ningún aseo adaptado en la zona.

Desvío

Al final del paseo de la playa nos encontramos un desvío a nuestra izquierda que nos permitirá seguir bordeando la costa de Santa Cristina. Este tramo comienza con una leve pendiente de bajada sin embargo a medio camino habrá dos pendientes pronunciadas de muy corto recorrido. En mi caso, y con silla de ruedas eléctrica, las bajé marcha atrás con moderada dificultad.

Aunque la calle el Polvorín tiene una pendiente pronunciada, es la mejor manera de llegar a Bastiagueiro. La otra opción, ir la Avenida Ernesto Che Guevara, no es viable porque me encontré con muchas aceras sin rebaje o demasiado pronunciados.

Zona ajardinada de Bastiagueiro. Habrá alguna pendiente moderada de baja dificultad.

Uno de los tres accesos al paseo de la playa de Bastiagueiro.

Acceso con pasarela de madera al arenal

La playa dispone de tres accesos al arenal; dos serán con rampa y uno con pasarela de madera. En este punto sólo hay rampa.

El paseo de la playa de Bastiagueiro tiene un ancho superior a 2 metros y es de suelo de adoquín pequeño.

En ninguno de estos aseos químicos se entra con una silla de ruedas. Los socorristas no conocen ningún aseo adaptado en la zona.