Activity

-MADRID- EL RETIRO 'Curiosidades en Madrid'

Download

Trail photos

Photo of-MADRID- EL RETIRO 'Curiosidades en Madrid' Photo of-MADRID- EL RETIRO 'Curiosidades en Madrid' Photo of-MADRID- EL RETIRO 'Curiosidades en Madrid'

Author

Trail stats

Distance
2.82 mi
Elevation gain
420 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
515 ft
Max elevation
2,503 ft
TrailRank 
56 5
Min elevation
2,274 ft
Trail type
One Way
Time
2 hours 59 minutes
Coordinates
418
Uploaded
June 18, 2016
Recorded
June 2016
  • Rating

  •   5 1 review

near Retiro, Madrid (España)

Viewed 6807 times, downloaded 96 times

Trail photos

Photo of-MADRID- EL RETIRO 'Curiosidades en Madrid' Photo of-MADRID- EL RETIRO 'Curiosidades en Madrid' Photo of-MADRID- EL RETIRO 'Curiosidades en Madrid'

Itinerary description

El Parque del Retiro (no confundir con los Jardines del Buen Retiro), popularmente conocido como El Retiro, es un parque de 118 hectáreas (1 180 000 m²) situado en Madrid.

Es conocido y a menudo visitado por la gran mayoría de la población, y sin embargo muchos de nosotros no hemos oído hablar de los secretos y curiosidades que esconden sus rincones.

Carga una larga historia, sus orígenes se remontan al siglo XVII. Data de tiempos de Felipe IV, aproximadamente del año 1630, cuando el Conde-Duque de Olivares le regaló al Rey unos terrenos para el disfrute familiar. De esta forma se inició allí la construcción del Palacio del Buen Retiro, como una especie de segunda residencia real.

A lo largo de la historia el conjunto arquitectónico ha sufrido numerosas modificaciones. Por ejemplo, cuando Napoleón invadió el país en 1808 los jardines quedaron prácticamente destruidos, para ser reformados más tarde durante el reinado de Fernando VII. También sufriría grandes destrozos durante la Guerra Civil Española.

Sería tras la Revolución de 1868 (La Gloriosa) cuando el Parque del Retiro pasaría a ser propiedad municipal y podría ser visitado por todos los ciudadanos. Y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los puntos turísticos más transitados de la Comunidad de Madrid.

Hoy en día, este parque suele ser protagonista de muchas de las estampas más repetidas de Madrid, turistas y ‘gatos’ se dan cita a diario en este espacio que alberga numerosos secretos, un oasis en el centro de la ciudad que se ha convertido con el paso de los años en un elemento indispensable de Madrid.

LA RUTILLA URBANA:

Comenzamos en el Casón del Buen Retiro y finalizamos por la salida de Atocha, descubriendo alguno de los secretos que esconde;

– Origen del parque: entre las penitencias de Felipe II y el golfo de su nieto Felipe IV
– Un árbol más viejuno que Matusalén
– Un paseo de esculturas descolocadas que nadie entiende
– ¿Sabias que en el estanque se hacían originalmente simulacros de batallas navales y espectáculos acuáticos en los que muchas veces participaba el propio monarca ?. El famoso estanque que sirvió para algo más que pasear en barquita hoy en día.
– ¿Qué pinta un monumento egipcio en el parque al lado de una alcachofa?
– Caminaremos por encima de las aguas en un paseo que fue un canal
– Un palacio Velazqueño (que no es de Velázquez)
- ¿Que el palacio de cristal si es de cristal pero no es palacio?
– Un demonio petrificado que da mal rollo… El angel caído no es un angel y se levanta a 666 metros sobre el nivel del mar
– Una cabeza o cabezón enterrada en el parque durante 50 años
– Dos tesoros escondidos, bueno tres, ¿cuatro?… hasta aquí puedo contar.
– Los “caprichos” de un rey que pasó de ser mú deseado a mú tontaco
– Restos de la Guerra Civil 36-39 ¿Sabias que hay un bunquer dentro del retiro?
- Hay un árbol anunció el atentado de Alfonso XIII el día de su boda

- ..... y muchas mas en las fotos que hay colgadas

OTRA RUTA POR LA ZONA